Ricardo Quintela, mandatario de La Rioja, cuestionó los cambios que propone el Gobierno para la explotación de los recursos naturales, y avisó: «No va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia».
El gobernador de la provincia argentina de La Rioja, Ricardo Quintela, advirtió este martes que defenderá los recursos naturales de esa entidad, luego de los cambios que el presidente Javier Milei estableció con su ‘megadecreto’ en materia de explotación minera.
Quintela se refirió particularmente al interés del magnate Elon Musk en el litio, asunto que recibió el beneplácito del mandatario nacional con miras a lograr acuerdos de inversión.
«De alguna manera está blanqueando que le va a entregar el litio a Elon Musk», dijo el dirigente riojano en alusión a Milei, en declaraciones a Radio 10.
https://twitter.com/Radio10/status/1742275904812757246?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1742275904812757246%7Ctwgr%5E41f116cc13c78c50f44662daf0e53fa6ced70dc1%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F494395-gobernador-advierte-milei-interes-elon-musk-litio
«Tiene que venir con el Ejército, porque aquí no va a sacar una sola piedra sin el consentimiento de la provincia, sea quien fuere», dijo Quintela. La Constitución argentina establece que corresponde a las provincias «el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio».
El litio es un recurso estratégico que en el país se encuentra principalmente en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Como materia prima esencial en la fabricación de las baterías para automóviles eléctricos, es un producto clave para la compañía Tesla, dirigida por Musk.
En contra del decreto
El controvertido decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Milei, que entró en vigencia el pasado viernes, sostiene en sus considerandos que «la minería es otra área con gran potencial en el país y se encuentra notablemente subdesarrollada». Además, habilita la extranjerización de los recursos naturales a partir de la derogación de la ley de tierras y otras medidas de desregulación económica.
En ese marco, el gobernador Quintela manifestó que…
«los recursos naturales pertenecen a los riojanos», por lo que, en caso de que «se exploren y se exploten, va a ser en beneficio de La Rioja y de Argentina, y no en beneficio únicamente de las empresas o de los pícaros que se quieren apropiar de los recursos naturales del país».
Por otra parte, el gobernador peronista sostuvo que «sería letal para las provincias» que el ‘megadecreto’ cuente con el apoyo de las dos cámaras del Congreso.
La semana pasada, la provincia de La Rioja solicitó a la Corte Suprema de Justicia que declare la «inconstitucionalidad manifiesta» del DNU, que contempla más de 300 disposiciones para desregular la economía, y que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación.
Para el gobierno riojano, el DNU 70/2023 «produce perjuicios irreparables a la ciudadanía» y «lesiona gravemente el federalismo», pues viola varios artículos de la Constitución y también de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).