“Hacen falta empresas productivas y con un fuerte compromiso social”
La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Clara García, junto al presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentó el Programa “Rosario: Responsabilidad Social Empresaria”, una iniciativa que tiene como objetivo fortalecer una cultura de gestión que integre la búsqueda de rentabilidad con el desarrollo sostenido de la sociedad. “A través de este proyecto se plantea orientar la productividad con un fuerte contenido social, teniendo en cuenta premisas fundamentales como la innovación, la inversión, la infraestructura y las instituciones, entre las que se incluyen las organizaciones de la sociedad civil”, señaló la funcionaria, durante el acto que se llevó a cabo el lunes 21 de septiembre al mediodía en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (CIDEL), en Maipú 835.
La actual candidata por el FPCyS reconoció el compromiso asumido por el municipio para promover la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), un concepto que en los últimos años se viene promoviendo desde las instituciones, y que también se proyecta articular con el Concejo.
En ese sentido, Clara García recordó la necesidad de que las empresas profundicen su compromiso con los Objetivos del Milenio, establecidos a través de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), involucrándose en temas como la educación, los derechos humanos, la vulnerabilidad de los sectores sociales, y también los derechos laborales. En esa línea, reconoció “la importancia de que las empresas lleven adelante procesos productivos con responsabilidad, capacitando a sus empleados, y también incorporando cadenas de valor”.
El acto que se realizó el lunes en el Cidel, también fue presidido por el subsecretario José Luis Ottaviani, y asistieron a la presentación el concejal y actual candidato por el FPCyS, Pablo Colono, otros integrantes del Concejo Municipal y funcionarios del gabinete local.
“Además, desde el municipio no sólo bregamos para que las empresas cumplan con la ley –un principio desde el cual se construye todo– sino que tengan un compromiso ético y moral con la sociedad”, consideró la candidata y actual funcionaria.
A partir de la incorporación del concepto RSE, las empresas se constituyen en actores morales, además de económicos, implicando una cultura de gestión corporativa que integra la búsqueda de rentabilidad con el desarrollo sostenido de la sociedad.
En esa línea, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal impulsan un Programa de RSE para que las firmas de la región asuman un compromiso voluntario con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente. De este modo, el Concejo aprobó una ordenanza que promueve la implementación del programa, que será ejecutado por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local.