El objetivo principal de la iniciativa, que es llevada a cabo por Educación para la Salud y el Instituto del Alimento, es reemplazar en algunos panificados las malas grasas, como trans o saturadas, por otras beneficiosas para la salud
Por los aceites ricos en omega 3 y 9 y fitoesteroles, además de implementar una reducción de la sal y aumentar el contenido de fibras. Tanto los panaderos adheridos como algunos micro emprendedores de la Subsecretaría de Economía Solidaria municipal fueron capacitados por profesionales del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Universidad Nacional de la Plata
En el marco de las acciones encaradas por el municipio para promocionar una sana alimentación, el secretario de la cartera sanitaria, Luis Dimenza, junto a integrantes del Programa de Educación para la Salud, del Instituto del Alimento y comerciantes, presentará mañana (jueves 24) el proyecto Panaderías Saludable en la Ciudad de Rosario, a través del cual se comenzarán a elaborar productos más beneficiosos para la salud, con el mismo sabor y precio. La actividad tendrá lugar a las 11.30, en la panadería “La Perla del Sur”, de avenida Nuestra Señora del Rosario 565 bis.
El objetivo principal del proyecto es reemplazar en algunos panificados las malas grasas, como trans o saturadas, por grasas beneficiosas para la salud como los aceites ricos en omega 3 y 9 y fitoesteroles. Además, en la elaboración del pan saludable se implementará una reducción de sal y se aumentará la cantidad de fibras.
Los productos que serán elaborados con las mencionadas características incluyen, entre otros, panes, bizcochos, facturas y grisines, los que se irán incorporando paulatinamente en los comercios que participan de la iniciativa y que serán acreditados como “panaderías saludables”.
La idea del Programa de Educación para la Salud y del Instituto del Alimento, responsables del proyecto, es impulsar la implementación de la panificación saludable en cantinas, comedores escolares y en el resto de las panaderías.
Tanto los panaderos adheridos al programa como algunos micro emprendedores de la Subsecretaria de Economía Solidaria municipal fueron capacitados por profesionales del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Universidad Nacional de la Plata, quienes asesoraron a los panaderos en cuestiones técnicas.
En materia de alimentación saludable, el municipio desarrolla numerosas acciones, entre las que se pueden mencionar las actividades que se realizan todos los veranos en la costa de la ciudad para fomentar una alimentación más sana, el asesoramiento en supermercados sobre la información nutricional de los productos, talleres en establecimientos educativos, encuentros en patios de comidas y, en especial, el proyecto Cantina Saludable.
Este último plan comenzó a llevarse a cabo en el año 2004, a través del Programa de Educación para la Salud municipal. En él se destaca el trabajo realizado por los profesionales en la promoción de cambios de hábitos en la alimentación de los alumnos, a partir de modificaciones en la oferta de productos en kioscos y cantinas tendientes a disminuir los factores determinantes de obesidad, síndrome metabólico y otras patologías asociadas.
Desde que se inició la experiencia, un centenar de establecimientos educativos participaron de la iniciativa, pero además es uno de los temas fundamentales en los cursos para docentes, que realiza el municipio desde hace cinco años.