Por Wang Zhiying
BEIJING, 29 jul (Xinhua) — El pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia ha contribuido al desarrollo de las relaciones chino-latinoamericanas, y en el actual escenario internacional, puede contribuir a mejorar el ordenamiento político y económico global, dijo el experto argentino Jorge Malena en una entrevista con Xinhua.
Durante su participación en la primera Conferencia Mundial de Sinólogos celebrada en China este mes, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales destacó el rol que juega la Iniciativa de la Franja y la Ruta en América Latina, que, según Malena, se trata de un componente significativo del pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia.
«El desarrollo de la iniciativa en los países latinoamericanos incluye una serie de proyectos vinculados a rehabilitar la red ferroviaria, construir corredores viales y modernizar las instalaciones portuarias», detalló Malena.
La construcción de infraestructura en América Latina y el Caribe no solo satisfaría las necesidades de reducir los costos de transporte regional y ampliar la escala del comercio, sino que también promovería el acoplamiento de mercados e industrias, mencionó el experto.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China, de 2018 a 2022, el valor acumulado de los 136 proyectos de infraestructura implementados por China en América Latina y el Caribe alcanzó los 62.262 millones de dólares, creando 451.875 puestos de trabajo.
«El desarrollo del mundo no puede ocurrir separado de China», destacó el académico.
A su parecer, la iniciativa resulta conveniente, «porque la conectividad contribuye de manera directa al desarrollo de la producción industrial y crea mayores oportunidades para la inversión, la transferencia tecnológica y el comercio», señaló.
Según las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la inversión directa de China en la región alcanzó 6.737 millones de dólares en 2022, un 17,9 por ciento más que la registrada en 2021.
Recientemente en Brasil, la empresa de automóvil china BYD anunció que construirá tres fábricas, que producirán automóviles, camiones y autocares, en el estado brasileño de Bahía, con una inversión prevista de 3.000 millones de reales (unos 620 millones de dólares) y una generación de más de 5.000 empleos directos.
La iniciativa ha estado afianzando cada vez más los lazos chino-latinoamericanos, lo cual, en opinión de Malena, junto con la propuesta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, el núcleo del pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia, ayudan a construir un mejor sistema de gobernanza global.
A juicio del académico, China está ofreciendo una respuesta a la pregunta de «¿qué tipo de mundo construir y cómo construir este mundo?» a través de la propuesta de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, teniendo en cuenta que el orden internacional existente, que es desequilibrado e inestable, «resulta de asimetrías de poder centenarias que favorecen a los Estados occidentales».
«(La propuesta) refleja la visión del mundo del secretario general Xi y me impresiona mucho», dijo Malena, quien ha leído los cuatro tomos de «Xi Jinping: La gobernanza de China» y ha analizado los discursos de Xi en diversos foros internacionales durante los últimos diez años.
En un mensaje de vídeo a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en enero último en Buenos Aires, el presidente Xi Jinping señaló que los países latinoamericanos y caribeños son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global.
Xi también subrayó que China está dispuesta a seguir solidarizándose con los países de la región, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, y promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido para la humanidad.
En este sentido, indicó el experto argentino, el multipolarismo, la democratización de las relaciones internacionales y la reforma de la gobernanza mundial, que discrepan los países occidentales, son unos de los intereses que destaca el pensamiento de Xi Jinping sobre la diplomacia. «Muchos Estados del Sur Global comparten la misma opinión de que una reforma del orden global es necesaria», agregó.
En visión de Malena, todos estos intereses mencionados son valorados en América Latina y el Caribe también, «porque contribuyen a la construcción de un ordenamiento internacional justo, estable y pacífico», concluyó el experto.