Reunión del día 9 de julio de 2.009 con los Coordinadores Delegados de las tres facultades de medicina de Mendoza, Argentina.
Gabriel Scaglione dijo:
Las ideas iluminan al mundo. Pero nadie tiene que olvidar que no es bueno seguir a los líderes, no hay que idolatrar o adorar a nadie, cada uno de ellos puede cambiar de rumbo
Es mucho mejor seguir las ideas que al líder o al gurú. Cualquier líder puede variar el sendero. Es de carne y huesos… la carne tira.
Pero todos sabemos que cada uno es libre de hacer “ a placer”.
Pero lo más importante es seguir las ideas, que levantan vuelo. Es importante seguir las ideas de paz y de no violencia, porque están a favor de la vida.
Lo importante es caminar para ir, y no tan importante el llegar. La vida es una sucesión de ir… y no tanto llegar. Uno cuando llega es a su propio velorio.
No hay que quedarse en la llegada, hay que seguir yendo. Es un eterno caminar, el que llega está cansado y se sienta.
Sigue las ideas que son el vuelo que cambia al mundo.
Enamórate del vuelo y no del pájaro.
Ves? Yo no soy nada importante para ti, y debe ser así, para siempre.
Es mejor así.
Deberás ser responsable de hacer algo, según la idea que sigas, tu debes ser responsable.
Las ideas son las que pueden hacer la paz en el mundo. Las ideas pueden traer la solución para terminar con las guerras y la violencia.
Hoy nos tomaremos unos minutos para hablar sobre “las batallas” de ideas.
Pienso así porque soy optimista: “Este mundo puede salvarse” a pesar de los errores cometidos, a pesar del poderío y de los vicios unilaterales. Porque creo en la preeminencia de las ideas pacifistas y no violentas, sobre la guerra y la fuerza.
No creo en las armas.
No he tenido la intención –esta noche- de clamar una arenga para ustedes. Pero si hablamos de la Marcha Mundial por la Paz y la NO Violencia debo aclarar –el porqué- de nuestra participación en ella. Y cada uno de ustedes tiene la libertad de hacer lo que crea conveniente.
Hablaremos de la Paz y de la No Violencia que debe existir en todo el mundo, en Argentina y por supuesto en Mendoza.
El 2 de octubre (día internacional de la no violencia) comenzará la Marcha Mundial desde Willington, Nueva Zelanda, ese día va a ser un día presagioso para la humanidad, ya que renacerá en el corazón humilde, del hombre sencillo, el primer sueño que tuvo desde la niñez. Ese sueño legendario que coloreó sus juegos infantiles.
Luego recorrerá 90 países, más de 150 ciudades, y desandará 160.000 kilómetros, la Marcha Mundial será el sol que brillará, estoy seguro, iluminado a todo el mundo. Ese sol va a ser la idea de la Paz y la No Violencia. Ese sol que sobrevolará el planeta llegará el 2 de enero a Punta de Vacas, Mendoza.
La idea cambiará al mundo, habrá un antes y un después.
Pueda ser que la luz del sol aclare las conciencias de los poderosos y entibie el corazón de todo el mundo.
Cientos de miles han adherido a esta gesta humana, muchísimas personalidades de todas las razas, estudiantes y profesores de medicina y de las ciencias de la salud de 90 universidades estatales y privadas, escritores, artistas, profesionales, gente común, amas de casa, presidentes de organizaciones internacionales y decenas de mandatarios de muchos estados. Se calcula que estarán movilizados directa e indirectamente más de 2 millones de personas. Para ver el recorrido de la Marcha Mundial y algunas de las adhesiones entren en www.marchamundial.org
Se también que nuestra “empresa” es difícil y saldrán a ponernos palos en las ruedas muchos adversarios. Pero la base de la Paz y de la No Violencia es ganarse el respeto del adversario y por supuesto, tener el respeto por el adversario.
La conducta que deben tener los que defienden una causa noble, es de respeto por los adversarios.
Nuestra lucha no es contra las personas, nuestra lucha es de ideas. Porque las ideas mueven el mundo, porque las ideas son las que cambian al mundo.
Son más poderosas las ideas que las armas.
Y también todos ustedes que son médicos, profesores y alumnos universitarios saben que hay algo más poderoso que las armas.
Saben que la educación es el instrumento por excelencia.
¿Quién ha salvado más vidas humanas?
La vida del ser humano ha sido protegida y salvada en primera instancia por el agua potable, luego siguen algunas vacunas, los antibióticos, las cirugías y luego por la técnica del diagnóstico por imagen.
Y esto todo está directamente relacionado con la educación, y toca íntimamente a la salud.
La educación para que ese ser humano, regido poderosamente por intenciones, por el nivel de vida desde su concepción, por los alimentos, el agua potable, las impresiones y también regido por las sensaciones, es regido por su paisaje externo e interno.
El ser humano es el único ser viviente que nace con un cerebro que pesa unos 30 gramos (igual a 5 monedas de $1), y que su cerebro continua creciendo, hasta la edad de 2 años y medio desde su nacimiento. Ustedes saben que el Cerebro, es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que está dentro del cráneo. En la especie humana pesa 1,3 kg (a los 2 años y medio, cuando la alimentación y las impresiones han sido normales y las necesarias) es una masa de tejido gris-rosáceo compuesto por unos 100.000 millones de células nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Además de las células nerviosas (neuronas), el cerebro contiene células de la glía (células de soporte), vasos sanguíneos y órganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.
Ustedes saben esto, porque son médicos y estudiantes de medicina, no voy a extenderme mucho más, porque pasaré vergüenza, ya que no soy médico, soy un simple escritor a través de la observación y el estudio. Ustedes saben que mi pasión es la investigación.
Eso tiene una influencia tremenda en el desarrollo de la inteligencia. Niño que no se alimenta bien, desde el vientre de su madre y hasta los 2 años y medio de vida, el que no se alimenta con lo adecuado, llega a los 6 años a la escuela primaria con la inteligencia disminuida, comparándolo con los niños que se alimentan adecuadamente.
Y si queremos igualdad, debemos reclamar que por lo menos todos los niños lleguen con la misma inteligencia, con la misma capacidad desde su nacimiento hasta la escuela primaria.
Lo contrario crea violencia y no es ninguna base para la paz.
Todos sabemos que hay 1.000 millones de niños y adultos en el mundo, que no se alimentan correctamente, datos de la ONU, y sabemos que en la Argentina y en Mendoza hay muchísimos en esta situación.
Pero también sabemos que en Mendoza hay miles de niños que se alimentaron necesariamente y hoy no pueden usar su capacidad y la inteligencia porque no hay maestros, no hay escuelas, o les cierran las universidades. Caso en –Mendoza- la facultad de medicina de la universidad del Estado. Una universidad fundada con sentido social. Tiene esta facultad un cupo hace 58 años, “el cupo maldito de 120 alumnos”.
Y sabemos que todos los médicos que apoyan este cupo, y dicen que este cupo chiquito está bien, porque en Mendoza sobran médicos, esos médicos son “cuidadores de su quintita” como dice el diario UNO.
Estos médicos faltan a la verdad científica, y hacen muchísimo mal a la práctica médica. Ni mencionar a los anestesistas, que durante todo el año 2.009 solamente prepararan 4 alumnos, como anestesista, para los 2 millones de habitantes de Mendoza.
Se aprovechan y luego cobran por su servicio, cifras descomunales, que rozan la vergüenza. Si hay pocos anestesistas, cada uno cobra lo que le viene en ganas, casi llegando a la extorsión, si hubiese más anestesistas, los precios bajarían notablemente. Todo es una cuestión de mercado y dinero.
Eso crea violencia económica y violencia moral.
Hay que abrir las universidades esto es una verdadera práctica democrática. Igualdad de posibilidades para todos. ¿Y la Constitución Nacional? ¿qué dicen de ella, los seudo democráticos?
La educación termina en la universidad. Si vos fuiste a la primaria y a la secundaria y no te dejaron entrar a la universidad, tú eres un analfabeto funcional y exponencial.
Pero este lío, esta contradicción educativa ocurre en Mendoza con los hijos de las familias pobres, que no poseen dinero para pagar un pre universitario en los institutos privados, Galénico o el Neme. Este año entre inscripción, cuota, libros, fotocopias, transporte y meriendas cada padre tiene que pagar $8.100 en el año.
¿CUANTAS FAMILIAS POBRES PUEDEN PAGAR ESTA CANTIDAD?
En el ingreso del 2009 entraron 110 chicos del Galénico y del Neme de los 120.
Todos saben que en Argentina hay 12 millones de pobres, hay 4 millones de indigentes. Son 16 millones de personas inestables(como dicen los neoliberales) es el 40% de la población estimada en 40 millones.
Mendoza tiene 800 mil personas pobres e indigentes, es el 40% de 2 millones de habitantes, que no tienen obra social, eso son datos del trabajo que realizaron nuestros compañeros en 1 año con las 5 carpas, en los 18 departamentos mendocinos ver en www.madicoshumanistas.2008.net.ar
Hay en todo el mundo 1.000 millones de personas pobres e indigentes, sobre una población de 6.700 millones, casi un 15% vive en la pobreza e indigencia. Y a muchos gobernantes, en cada discurso, se le desliza la frase de la defensa de los derechos humanos. Es un chiste que le hacen a la gente. En Argentina y en Mendoza el porcentaje es mucho mayor.
Todas esas personas, en su mayoría, son analfabetas totales y/o funcionales. Según datos de la UNESCO organismo de la ONU.
Tomemos nuevamente la Marcha Mundial y nuestra participación: es por la Educación y la Salud.
Es necesario aclarar que para nosotros la educación, es educación cuando comprende la escuela primaria, la secundaria y la universidad, si falta alguna pata, no existe tal educación.
Es necesario aclarar que para nosotros la salud comprende: agua potable, alimentación necesaria, trabajo bien remunerado y en blanco, medicina preventiva, medicina primaria, medicina de alta complejidad, si falta alguna pata no existe tal salud.
Si falta alguna pata en la educación o en la salud es porque los gobernantes ejercen violencia contra la gente, que carece de este armado.
Nosotros participamos en la Marcha Mundial denunciando las falencias y para que se corrijan estos gravísimos errores que atentan contar los derechos humanos.
“Dentro de los ranchos, o dentro de las casas precarias, de los pobres e indigentes, todos los días explota una ojiva nuclear, una bomba atómica”.
SÍ AL DESARME NUCLEAR.
NO A LAS ARMAS ATÓMICAS.
Todos ustedes que han sido o son actualmente estudiantes universitarios, saben que la educación es la que posibilita al ser humano sobrepasar el caudal de inteligencia que posee al nacer normalmente.
Mientras más palabras aprenda, más poder de relaciones tendrá.
La inteligencia es el poder, de relacionar datos. Relaciono datos por similitud, contigüidad o contraste.
No puedo pensar nada sobre las palabras que no me han enseñado. No puedo relacionar nada sobre las palabras que no he aprendido.
Hoy en Mendoza los chicos de la primaria y secundaria solamente usan unas 500 palabras para expresarse.
El cerebro recibe 400 mil millones de BIT por segundo, pero solo somos concientes de 2.000 BIT de ellos.
La realidad, o parte de ella entra a nuestro cerebro, él recibe esa información, sin embargo no la hemos integrado.
Nuestros ojos son la lente y la cinta está detrás, en la corteza visual.
¿Sabías que el cerebro graba lo que tiene la capacidad de ver?
La única película que rueda en nuestro cerebro, es la que hemos visto, la que nos han enseñado, la que hemos aprendido.
¿Es posible que nuestros ojos (nuestra cámara) vean más de lo que ve nuestro cerebro?.
¿Y tiene la capacidad de proyectar en forma consciente?
¿Por cómo está conectado, solo vemos lo que creemos que es posible?
Todo lo reconocemos por similitud, contigüidad o contraste.
Seguimos el “patrón” que tenemos grabado desde muy niños…
Hay personas que ven algo y muchos no lo pueden ver.
Pues no tienen grabado nada de eso.
Ese que ve, lo ve por un mecanismo de investigación de la conciencia, que se graba desde muy niño y él tiene gusto por esas cosas. Ese mecanismo es como “el ir más allá de las cosas”, el mecanismo investigativo, el buscarle (la 5º pata al gato). Pero sobre un determinado tema.
Hablemos de la inseguridad y de la violencia:
Es la educación lo que podría vaciar las cárceles. Hoy en las cárceles de la Argentina solamente el 0,002% es un profesional o estudiante universitario. Y el 85,4% es de familias pobres e indigentes.
¿Realmente quieren vaciarlas cárceles? !Abran las universidades¡
El 85,4% que hoy está en las penitenciarias no recibieron educación universitaria, ni buena alimentación, por eso están allí.
Todos somos responsables, ellos no están allí porque lo eligieron. El ser humano inteligente y educado, no es un tonto.
Cuando uno entra a una cárcel, ve una gran mayoría de pobres e indigentes. Yo estuve mucho tiempo dando clase, ad honoren, en la penitenciaría de calle Boulogne Sur Mer de Mendoza. En el tiempo que era director José Naman García y la Sra. Lic. En Psicología era la esposa del Dr. Alberto Marchena.
A los pobres e indigentes, lo que les espera a sus hijos, es la cárcel. Esta es la moneda de cambio.
En cambio pasa todo lo contrario si lo comparamos con la facultad de medicina estatal de Mendoza, que allí se entra por puntaje en los exámenes de ingreso, se ven niños de familias pudientes, bien comidos, bien vestidos y con buenos autos y buenas casas. Son chicos que sus padres pudieron pagar $8.100 por un año en el Galénico o en el Neme y hay algunos que tienen 2 o 3 años de institutos privados.
Ver en www.ingresouncuyo.medica.net.ar
Señores gobernantes y funcionarios den buenos trabajos bien remunerados a la gente, den buenos alimentos y buena educación, abran las universidades populares, que son un bien social y no deben ser administras como si fuesen universidades privadas.
Y los gobernantes no saben todo esto directamente porque no estudian a la sociedad, no estudian su composición.
Y lo que alcanzan a ver, no lo saben leer o no lo comprenden.
Y si usted ve esos sectores pobres e indigentes, ellos sufren mucho más porque el 81% vive en una disolución del núcleo familiar y el 19% vive con un tío o algún familiar.
La influencia del núcleo familiar es muy importante, es decisiva.
Todo esto es causado por la violencia y causa violencia.
Pero hay que estudiar más profundamente a la población y podrán darse cuenta el poder que llega de la educación universitaria. Abran las universidades.
Eso no es un gasto, es una inversión.
Y esto que digo no es de ideología izquierdista (pensamiento –de mí- que tendrá un neoliberal) esto sucede en países que no tienen nada que ver con el comunismo como Canadá, Gran Bretaña, Francia, España, etc. Ver documental Sicko de Michael Moore.
Por muchas leyes que hagan, no frenarán la inseguridad.
Por muchas escuelas que se construyan, no frenarán la inseguridad.
¿Quieren disminuir la inseguridad?.
Den trabajo bien remunerado y abran las universidades.
Me atrevo a decir que si no hacemos una revolución democrática educacional y santaria
Bien profunda, la injusticia y la desigualdad seguirá prevaleciendo, aún por encima de las satisfacciones materiales de todos los habitantes del país.
La falta de alimentos para la madre en gestación y para los niños nacidos genera retraso mental y hay muchos niveles de retraso mental: moderado, ligero, severo y profundo.
Hay niños en otro país, según la UNESCO, de 5º y 6º grado que duplican en conocimiento -en lengua y matemáticas- a los niños de América Latina.
A nosotros nos da vergüenza saber esto ahora y no haberlo sabido antes.
Se que estoy hablando de otro país, que tiene mayor nivel de educación (según la UNESCO) y tiene unos de los mejores servicios de salud del mundo. Ese país, que es menos rico que Argentina, el año pasado tuvo la mortalidad infantil en 5,1 por mil. No tienen desocupación, no tiene desnutrición infantil, ni analfabetismo.
Así nuestro país difiere mucho con él, y eso que Argentina es mucho más rica. Difiere con la mortalidad infantil, con la expectativa de vida, con el sistema de salud, con el sistema educativo y el sistema universitario.
Por ejemplo 22.000 jóvenes latinoamericanos estudian –en forma gratuita- en la Escuela de Ciencias Médicas. Hace años tuvieron una facultad de medicina y en 30 años hicieron 25 facultades de medicina nuevas. Hay 60.000 médicos trabajando ad honoren en África y 37.000 en América del Sur.
Ya se que estarán pensando en Cuba, pero yo me estoy refiriendo también a países como Canadá, Gran Bretaña, Francia y España que no son comunistas. Ver documental Sicko de Michael Moore.
Jamás hablo con odio a nuestros gobernantes, porque nuestra lucha es sobre las ideas y no estamos de acuerdo con las armas, ni con la violencia.
No hablo con un dejo de chauvinismo y menos aún con fanatismo.
Siempre hemos invitado al debate público de ideas, pero no hemos sido escuchados.
Hemos tenido el privilegio de aprender que el ser humano es el valor central, somos pacifistas y no violentos.
Hemos tenido el privilegio de aprender a cultivar nuestras ideas y nuestros sentimientos, porque es necesario cultivarlos.
Seguimos la doctrina siloista, sus enseñanzas no violentas y pacifistas.
Nosotros somos personas que estudiamos como salvar vidas humanas, pertenecemos a varias organizaciones internacionales y trabajamos en forma voluntaria.
No recibimos dinero, ni bienes de ningún gobierno, de ningún partido político, de ninguna empresa, de ninguna confesión religiosa.
Nos mantenemos del aporte de ideas y de la buena voluntad de personas sencillas como ustedes.
No debemos nada a nadie y decimos nuestras ideas libremente.
Muchos vinieron a sacarse la foto, con nosotros. Así fue como pegaron la media vuelta.
Tanto de derecha, centro o de izquierda.
Tel: (0261) 153-063-353
www.medicoshumanistas.2008.net.ar
www.ingresouncuyo.medica.net.ar