La voz oficial del municipio respecto del autódromo municipal de Rosario parece en primera medida ir a contramano de los intereses tanto de los vecinos como de los inversores privados que prefieren potenciar el lugar con otro tipo de escenario.
En ocasiones de presentarse el Plan Estratégico Rosario Metropolitana 2018 se anunciaba la intención de rehacer el circuito con una mayor extensión y reacondicionar el lugar para albergar a las categorías de gran porte dada la actividad económica que secundariamente se le da a la ciudad con este tipo de eventos deportivos.
A pesar que desde el municipio consideran que esa ubicación es estratégica – y de hecho lo es – no es la apropiada, según los especialistas, para desarrollar un nuevo escenario. Pocos ponen oposición a que el predio municipal debe potenciarse y ponerse en valor, sin embargo no hay consenso para que el automovilismo deportivo sea la manera de hacerlo en ese lugar.
Por el lado de los privados cada día se observa mayor desarrollo urbanístico en la zona con la radicación de Aldea tenis, Country del Lago, Aldea Norte, San Eduardo, Hostal del Sol, y otros barrios más cercanos al aeropuerto o a la ruta 9.
El empresario Jorge Giorgi, uno de los mayores concesionarios del interior del país y ex piloto de categorías nacionales, consideró que rehacerlo sería una barbaridad y que en ese lugar no se puede correr infinidad de motivos.
Ratificó que en ese lugar el valor de la tierra por mts2 permitiría radicar un proyecto de gran envergadura en el Gran Rosario, sin ocasionar inconvenientes a vecinos. A pesar que hay dificultades legales para que la venta de ese predio se produzca, con el valor del lugar en base al terreno se podrían adquirir varias ha. en otro espacio acorde a las necesidades del automovilismo deportivo.
Por otro lado, si se concretaría la reforma del actual autódromo, la queja de los vecinos por los sonidos de los autos de carrera traería aparejada una serie de reclamos judiciales por parte de los residentes privados de la zona.
“Hay desarrolladores de ahí que no pueden vender terrenos, la gente no compra por los ruidos”, aseguró Giorgi.
Por otro lado, el callejero es una posibilidad, según el empresario, muy tentadora para los interesados en apostar a la inversión privada por lo vistoso de la propuesta. En este sentido a su entender el Parque Independencia sería el lugar apropiado para las competencias automovilísticas (oportunamente advirtió que con el dinero que se invirtió en hacer un circuito callejero en Santa Fe, se podría haber hecho un circuito permanente en Rosario donde se podría correr todo el año).
Boasso: “A Lifschitz lo asesora Chávez”
El edil radical Jorge Boasso salió con los tapones de punta contra la idea del municipio y destacó algunos puntos a tener en cuenta:
Dijo que está a favor de la promoción de eventos de esta naturaleza pero a diferencia de la propuesta oficial, la alternativa no debe perjudicar a los vecinos.
En segundo lugar salió en defensa de los intereses privados y dijo: “No comparto la cadetización de la administración socialista; no estoy de acuerdo con que el autódromo sea estatal; se debe licitar el proyecto”.
En tercer lugar prefirió hablar de la intervención de estado municipal sobre algunos ejes de servicios y bienes inmuebles que están controlados por el estado municipal: “tenemos estatizado 60% del sistema de transporte, La Florida, recolección de residuos, hipódromo, la estación de ómnibus y otros”, denunció.
“Parecería que a Lifschitz lo asesora Chávez”, ironizó el edil en clara connotación negativa.
Por último dijo que lo primero que hay que hacer es pensar donde se emplazaría un autódromo nuevo. “Esta administración está en bolas en todo; no se le cae una idea para nada”, remató Boasso en tono crítico.
En defensa del municipio
Clara García, Secretaria de Producción local, fue cauta y dijo que el proyecto no está cerrado y que habrá que buscar los consensos del caso antes de presentar una alternativa de esa magnitud para la ciudad. Básicamente la idea es generar un polo automovilístico atractivo con opciones de espectáculos deportivos, negocios, exposiciones y otros condimentos del mundo motor.
El intendente municipal dijo oportunamente que buscaría reflotar el autódromo con una inversión de u$s 5 M aportados por el estado provincial o nacional. Luego especuló con la existencia de reuniones con autoridades del automovilismo que pugnaban por atraer a categorías nacionales como el TC2000 a correr en un circuito callejero, cosa que se desestimó por lo menos durante este año.
¿Qué se necesita en un autódromo nuevo que no tiene el autódromo de Rosario?
Obras de insonorización, mitigación y control de ruidos acordes a la normativa nacional e internacional, pista de dimensiones mayores (longitud y ancho), boxes para el desembarco de equipos con amplia infraestructura (los actuales boxes no permiten agrandarse por falta de espacio por el mismo dibujo de la pista), nueva torre de control, capacidad para albergar a 40.000 espectadores con asientos, plateas, y playones para estacionamiento y muchos otros espacios como nueva sala de prensa, restaurante.
El autódromo está rodeado por el Bosque de los Constituyentes, la avenida Jorge Newbery, los barrios y el arroyo Ludueña, por lo que la posibilidad de expandirlo es de gran complejidad.
Fuente: Redacción ON24