Por Axel Marazzi
Miramos una película, vemos que en la pantalla aparece un holograma de alguien fallecido y que el protagonista, probablemente arriba de una nave espacial, charla con ese ser transparente que lo aconseja y le dice lo que debe hacer. Y si bien es común en el mundo de la ciencia ficción, hay una empresa trabajando en darle voz a los muertos a través de la inteligencia artificial.- Se trata de HereAfter AI, una compañía que desarrolló un software que permite a sus usuarios hablar e interactuar con una persona fallecida. Para eso, hay que entrenar a la inteligencia artificial en vida. Es decir, quienes quieran guardar su «consciencia» en esta plataforma tendrán que contarle sus historias, anécdotas, opiniones y experiencias transformadoras. Después de morir, los miembros de la familia podrán hacerle preguntas y la app responderá con la voz del difunto usando la información acumulada.
– Experiencia. James Vlahos, el CEO de la compañía, explicó que la idea nació de una vivencia personal. Él creó un chatbot –aunque le llamó Dadbot– basándose en grabaciones de horas de charlas que tuvo con su padre antes de su fallecimiento en 2016. Vlahos estuvo un año enseñándole a su chatbot a interpretar lo que su padre le había dicho.
Así es como logró que la inteligencia artificial, cuando le enviaban un mensaje o le hacían una pregunta, respondiera de manera similar a como lo hubiera hecho su padre.
– Expertos. Especialistas aseguran que esto podría generar problemas en algunas personas no permitiendo que «dejen ir» a sus seres queridos y sufriendo más en el proceso de la pérdida. Otros, sin embargo, consideran que esta herramienta podría «ayudar a los sobrevivientes deprimidos a encontrar un cierre».