No pudo haber sido mejor el regreso de José María López al Top Race. Tras mantenerse ausente en la competencia de Bahía Blanca, el piloto de Río Tercero volvió con un Mondeo TRV6 del AS Racing, hizo la pole y esta tarde ganó de punta a punta en el exigente circuito El Zonda de San Juan, escoltado por Emiliano Spataro y Norberto Fontana, el nuevo líder de la Etapa.
La pole position conseguida presagiaba un buen fin de semana. Ni hablar cuando ganó su serie – que además fue la más veloz – y había obtenido el derecho a largar adelante en la quinta final del año de Top Race, en un trazado tan complicado, sin lugar a errores ni dudas como es el Eduardo Copello. Pero Pechito puso el pecho, mostró su jerarquía, aguantó la presión de sus rivales y el hecho de conducir con la estructura del volante floja (era impresionante ver cómo se balanceaba y se apoyaba el volante en sus piernas), y se encaminó hacia su primera victoria en Top Race tras cuatro carreras disputadas. Y también hacia la tercera victoria consecutiva en tres categorías nacionales diferentes: lo hizo en TC 2000, luego en TC y ahora en Top Race.
«La verdad es que uno sueña con que se puedan dar estas cosas, pero pensar en que se puedan hacer realidad es difícil. Y sin embargo lo logramos. Llegamos a un equipo totalmente nuevo, que si bien tenía como referencia a (Christian) Avila por su trabajo no conocía a nadie, y que se brindó entero para darme un auto espectacular que me permitió lograr esta victoria», explicó el vencedor.
La largada del Gran Premio Del Bono Park fue intensa, con esa sensación que da el circuito que en cualquier momento se podía producir un toque por el poco espacio entre auto y auto. Sin embargo fue impecable, con los lógicos sobrepasos, que comenzaban a producirse en varios sectores del circuito. Pechito López, con el Mondeo TRV6, dominaba a gusto la competencia con Fontana detrás, con un Passat TRV6, y Emiliano Spataro, también con Passat, acechando al arrecifeño.
En la vuelta 9 se produjo el ingreso del Auto de Seguridad por un golpe que sufrió Gustavo Fontana. Para ese entonces, Silva ya había quedado afuera, y Agustín Canapino había sido sancionando con un pase y siga por un toque a Brian Smith, compañero de Pechito en el AS Racing. Se presumía que el ingreso del Pace car provocaría que la distancia que el cordobés había sacado en la punta iba a achicarse, pero el ganador lograría sacar nuevamente una diferencia que lo hacía transitar tranquilo por El Zonda. Allí, luego del auto de seguridad, comenzó a hacerse inestable el volante del cordobés.
«Se salió uno de los tornillos que agarran la estructura del volante y por eso vibraba mucho e incluso se me apoyaba en las rodillas. Perdí mucha sensibilidad pero estaba convencido que no iba a parar salvo que fuera por algo muy grave. Por suerte aguantó hasta el final», contó el cordobés.
El dominio de Pechito por momentos se reducía, mucho más luego que Spataro superara – en la vuelta 23 – a Fontana y se fuera encima del piloto del AS Racing. El bicampeón lo intentó pero finalmente no pudo completar su objetivo. «Yo venía más rápido en algunos sectores pero en las rectas se me iba y se me hacía imposible. Está pasando un momento espectacular y es un gran piloto, pero ya vamos a volver a la victoria», reflexionó Emiliano, que llegó como escolta a casi dos segundos.
Fontana, que completó un muy buen fin de semana y en consecuencia es el nuevo líder de la Etapa de Otoño, estaba satisfecho por su resultado. «Salímos a correrlos a Pecho, que iba rapídismo y se nos hacía imposible. Y por querer alcanzarlo me quedé sin gomas a diez vueltas del final, y ahí aprovechó Spataro para pasarme. El hecho de saber que con el tercer puesto quedábamos primeros en el campeonato me vino bien para no intentar de más», contó el de Arrecifes.
El local Henry Martin venía desarrollando una buena competencia, peleando metro a metro con Matías Rossi, pero la transmisión del Mercedes TRV6 se rompió a falta de cinco vueltas y el sanjuanino no pudo completar la carrera frente a su público. Sí lo hicieron los otros dos locales, Fabián Flaqué y Fabrizio Benedetti, que llegaron en la posición 22 y 27 respectivamente.
Por otra parte, fue importante la labor de Omar Martínez, que sigue prendido en la lucha como en la Etapa de Verano, y de Matías Rossi. Ambos están metidos entre los cinco primeros del segmento, sumando puntos de cara a la Etapa Final, a la que ambos están clasificados.
El podio de la competencia, presenciada por una cantidad de público impresionante – según las primeras estimaciones, se batió el récord para la categoría en San Juan, escenario que visita ininterrumpidamente desde 2004 – resultó muy divertido. Primero porque Evelyn Lucía Manchón, elegida anoche como Miss Mundo Argentina 2009 en representación de San Luis, bajó la bandera a cuadros de la competencia y le entregó el trofeo a Pechito López, que a modo de festejo se puso una peluca rubia con rulos debajo de la gorra.
Con estos resultados, la Etapa de Otoño de Top Race quedó de la siguiente manera: Fontana tiene 44 puntos; Martínez, 43; Rossi, 33; Aventín, 32; Silva, 29; Ponce de León 29; Spataro 29; Pechito López 27; Altuna 23; y Morgenstern, 19. La próxima fecha de Top Race se disputará en Alta Gracia, Córdoba, el fin de semana del 20 y 21 de junio próximo.