El perito demostró que en las obras de Vialidad Nacional no hubo irregularidades y apuntó contra la oposición.
El exauditor de Vialidad Nacional negó que hubiera irregularidades en obras públicas de Santa Cruz. Justo Pastor Romero aseguró que los supuestos hechos de corrupción «no se correspondían con la realidad».
Justo Romero, perito que declaró en la Causa Vialidad, juicio en el que se investigan supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner como una de las acusadas, brindó una entrevista en la que hizo referencia a distintos temas relacionados con la presentación judicial que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal 2.
«Nunca antes un administrador de Vialidad nos había pedido auditar una provincia. Era inusual que sólo se auditara un distrito en particular«, declaró este sábado al programa radial «Toma y Daca» de AM 750.
Luego, Romero, continuó: «Una auditoria suele durar siete meses, pero acá Javier Iguacel nos la encargó hacer en 15 días». «En la obra vial de Santa Cruz encontramos desvíos de 0,006% entre certificaciones y ejecución. Los precios de las obras de Vialidad Nacional investigadas se ajustaban a los estándares internacionales«, completó.
«Las irregularidades que encontramos, por ejemplo, fue falta de barandas o 900 metros de carpeta asfáltico o problemas en un terraplén. Son errores habituales y tienen que ver con una error humana. No hay dolo”, aseguró el perito, y agregó: “Nunca me llamaron de la producción de Jorge Lanata para que hable del informe que hicimos en Vialidad Nacional”.
El juicio oral entrará desde noviembre en su último tramo, en el que se esperan las palabras finales de la ex Presidenta, a quien la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos mientras que su defensa reclamó la absolución por haberse «desmantelado» la acusación de Diego Luciani y Sergio Mola.
Con la finalización de los alegatos finales de las defensas de los 13 acusados, el debate seguirá con la respuesta fiscal a nulidades planteadas. Además, los fiscales podrían pedir replicar en base a lo escuchado. Una vez concluida esta etapa, se anunciará un cronograma para las últimas palabras de los implicados.
Lawfare = Partido Judicial + Medios Concentrados
Durante su declaración, Romero sostuvo que «las rutas que mostraban como iban a la nada, eran en realidad rutas con un sentido estratégico». Una de ellas, ubicada en la localidad Puerto Deseado, en realidad era «el acceso a un parque industrial» que nunca se construyó.
«Fue una imagen muy impactante y hubo mucha deshonestidad en mostrar el cartel de ´fin de camino´ y no el que estaba al lado de ´aquí se construye el parque industrial Puerto Deseado´», dijo.
En tanto, la obra ubicada en la ruta provincial 47 «vincula la mina de extracción de oro con el puerto de Puerto Deseado» y se trata de «una vía de tránsito pesado para el traslado de productos»:
«Durante la gestión de Iguacel hubo muchísimas causas y sumarios internos que derivaron en despidos y persecuciones con todo lo que te puedas imaginar que implica en la vida familiar y de relación cuando alguien es acusado de corrupto», recordó.
Y continuó: «Significó tener que sacar a sus hijos de la escuela, separaciones, familias que se han roto, gente que se ha quedado sin trabajo, gente que ha enfermado gravemente y fallecido, gente que se ha quitado la vida» y manifestó que «es gravísimo. La sociedad no sabe el horror de cuatro años que hemos vivido en Vialidad Nacional».