Historias y relatos sobre Rosario…
Se trata de una de las instituciones más importantes de la ciudad, con una labor históricamente sobresaliente en nuestra sociedad, que celebra 100 años de trabajo ininterrumpido. Al respecto, para conocer al detalle la historia del Colegio de Procuradores, Rosario Por Conocer dialogó con el Procurador Dr. Carlos Alberto Santilli, Presidente del Colegio de Procuradores de Rosario de la 2da. Circunscripción de Rosario y con la Procuradora Dra. Matilde Magallon Del Bo, Directora del Instituto de Formación Profesional del Colegio de Procuradores de Rosario.
La figura del Procurador de Tribunales tiene sus orígenes en la civilización romana. Ya en aquella época, era necesario en los conflictos ciudadanos, contar con representantes ante los Estrados Judiciales, cuando la Justicia todavía no gozaba de autonomía con el poder que ahora llamamos Ejecutivo.
La intervención de ajenos al conflicto generó la figura del representante independiente, que fue tomando características propias basadas en los conocimientos teórico-prácticos que determinadas personas, reconocidas como tales, debían contar para ejercer ese “affaire”.
En nuestra ciudad la historia comenzó a tomar notoriedad el 20 de octubre de 1919, cuando el gobierno de Hipólito Yrigoyen dictó la ley donde se incluía en los tribunales nacionales que los únicos que podían representar en juicios eran los abogados que tenían matricula o los procuradores recibidos en la universidad nacional. Fue en este momento cuando empezó el reconocimiento jurídico de todos los procuradores en el país.
No obstante, posteriormente se pretendía que esas mismas leyes estuvieran vigentes en las provincias. Entonces con modificaciones orgánicas en las leyes de cada provincia se fue incorporando a los procuradores como representantes en los juicios. Así fue que el 20 de octubre de 1922 se forma la primera asociación (todavía no era Colegio) en Rosario y tiempo después en la ciudad de Santa Fe.
Vale mencionar que el procurador y el abogado son las únicas dos profesiones que la ley orgánica autoriza para que representen a las personas en juicios. La diferencia que existe entre unos y otros, es que en algunas cuestiones que están determinadas en la ley orgánica de la Provincia de Santa Fe, el procurador para actuar necesita el patrocinio de un abogado. Y hay ciertas acciones o juicios que se pueden hacer donde no se necesita el patrocinio de tal, porque se ha logrado con el transcurso del tiempo reconocer que los procuradores solos puedan hacer, como por ejemplo las sucesiones. En las únicas causas que no están autorizados a ejercer es en la penal.
Antes que la de Rosario en argentina ya había sólo una Asociación, de Buenos Aires, que tiene dos años más, pero quedó sólo en Asociación, no logró ser Colegio. El Colegio de Procuradores de Rosario es el único, junto con el de Santa Fe, ya que los demás del país son de Abogados y Procuradores.
Asimismo, fueron principalmente los Procuradores organizados quienes promovieron la creación por ley de las Cajas de Jubilaciones y Forense (en 1948 y 1949, respectivamente).
Tuvo que pasar un tiempo considerable, para que recién en 1950, con la reforma a la Ley Orgánica de Tribunales (Ley 3611), se crearan los Colegios de Abogados y de Procuradores, quienes deberían ejercer el control de sus respectivas matriculas, que a esa época estaban a cargo de la Corte Suprema.
Actualmente y desde su inauguración funcionan en la planta baja de los Tribunales Provinciales de Rosario, que ocupan la manzana de Pellegrini, Balcarce, Montevideo y Moreno. Antes de que exista este edificio trabajaban en el Palacio de Justicia (Palacio Canals), devenido en Facultad de Derecho cuando se trasladaron las oficinas al entonces flamante tribunal.
Conocé más sobre Rosario en https://www.instagram.com/rosarioporconocer/