Una mayoría de países aprobó tres resoluciones propuestas por Rusia destinadas a mantener el estatus desmilitarizado del cosmos y a prevenir una carrera armamentista espacial.
La Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU, dedicada a cuestiones de desarme y seguridad internacional, aprobó este martes el proyecto de resolución ‘No ser los primeros en colocar armas en el espacio’, impulsado por Rusia, así como otros dos proyectos rusos que tienen como objetivo mantener el estatus desmilitarizado del cosmos.
El documento, elaborado conjuntamente por 18 países, fue apoyado por 123 delegaciones, frente a 50 que se opusieron y cuatro abstenciones. El proyecto será examinado por la Asamblea General en una reunión plenaria en diciembre.
Los otros dos proyectos de resoluciones aprobados son ‘Medidas de transparencia y fomento de la confianza en las actividades espaciales’ y ‘Nuevas medidas prácticas para la prevención de la carrera de armamentos en el espacio’, ambos elaborados con la participación de Rusia.
124 delegaciones votaron a favor del último proyecto, 48 votaron en contra y nueve se abstuvieron. El proyecto sobre la transparencia de las actividades en el espacio fue aprobado sin votación.
RT