El vocero del presidente ruso, Dmitri Perskov, aseguró El presidente Vladimir Putin y los líderes de las ex-provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson firmarán en el Kremlin tratados de incorporación a la Federación Rusa.
Será este viernes por la tarde dijo a periodistas. Putin pronunciará un discurso luego de la ceremonia de firma de los tratados en el Salón San Jorge de la sede del Gobierno ruso, agregó el vocero.
La anexión, largamente esperada, llegará luego de referendos de incorporación a la Federación Rusa celebrados en los últimos días en esas cuatro ex-provincias del este y sur de Ucrania que declararon su independencia a inicios de año. El «SI» ganó por abrumadora votación, superando el 90%.
Estados Unidos y otros países occidentales que suministran armas a Ucrania han señalado los referendos como «ilegales y amañados» y ratificó que «nunca reconocerá los resultados».
Rusia ha advertido que tras la firma de los tratados, estas repúblicas y regiones serán parte del territorio de la Federación Rusa y les corresponde, al igual que las otras repúblicas integrantes, todos los medios y armas disponibles en caso de agresiones a su soberanía territorial.
«Estoy en Moscú», confirmó el líder de Lugansk, Leonid Pasechnik, a Tass. El miércoles, tras el escrutinio del referéndum y el abrumador triunfo del sí, los responsables enviaron peticiones oficiales al gobierno ruso para que acepte la incorporación.
Los cuatro territorios son contiguos. Esta gran región es de habla y cultura rusa, y sus ciudadanos hace décadas que denuncian todo tipo de maltrato, discriminación, hostigamiento y violencia por parte de las autoridades centrales de Ucrania, sobre todo desde que llegó al poder la ultraderecha pro-usa. De ahí la decisión de separarse y volver a integrarse a Rusia.
A inicios de Febrero 2022 declararon su independencia de Ucrania solicitando a Rusia la defensa de sus ciudadanos del permanente bombardeo ucraniano. Crimea ya lo había hecho en 2014.
Estos territorios crean un corredor ininterrumpido que va de Rusia hasta Crimea, península en el mar Negro que también hizo un referéndum (en 2014) y aprobó ser parte de Rusia. Actualmente Crimea es un área estratégica donde Rusia tiene anclada su flota del mar Negro.
Dmitri Peskov, vocero de Putin. Foto: AFP.
Peskov dijo que los acuerdos sobre la entrada de los territorios a la Federación Rusa se firmarán antes de que el Consejo de la Federación, el Senado ruso, examine las cuestiones conexas.
“En cualquier caso, primero habrá una firma”, dijo Peskov, respondiendo a una pregunta sobre por qué el evento está programado para el 30 de septiembre y la reunión del Consejo de la Federación recién para el 4 de octubre.
Según agencias de noticias, el Parlamento de Rusia debe votar en los próximos días un texto formalizando la incorporación.
En Moscú parece haber previstas festividades para mañana. Las autoridades municipales anunciaron el cierre de algunas calles del centro, especialmente alrededor de la plaza Roja, donde se está instalando un escenario, informó la agencias de noticias AFP.
Mientras tanto fuerzas ucranianas siguen bombardeando estas regiones con las armas proporcionadas por la OTAN. Al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron la noche del miércoles en un ataque con misiles contra Dnipropetrovsk, informó el gobernador, Valentin Reznichenko. Otras cinco personas, entre ellas una niña de 12 años, resultaron heridas, agregó.