Hace unos días se realizó una reunión en ALDAO por el tema del plan circunvalar, que sigue adelante pero con oposición…
Los vecinos de Aldao alertados y autoconvocados ante el avance del Circunvalar, presentaron unapetición al Presidente Comunal, avalada por 300 firmas, para que convoque a autoridades provinciales que escuchen al pueblo. 300 firmas y Aldao tiene solamente 600 habitantes!
NUEVAREGION.com conversó con el Presidente comunal de Aldao, Rubén Pelosi, quien confirmó la reunión a la que asistieron, entre otros, el Senador departamental Eduardo (wally) Galaretto, el Secretario del VicePresidente 2do de la Cámara de Diputados Víctor Hugo Dadomo (que no pudo asistir personalmente).
En síntesis, la situación es que los camiones siguen aumentando en época de cosechas, y no hay ni rutas ni calles internas en los pueblos capaces de tolerar semejante cantidad de tránsito pesado.
Por lo que se interpreta, el Plan Circunvalar pretende imponer ciertos recorridos del tránsito pesado que cambiaría totalmente la tranquila vida cotidiana de varios pueblos, entre ellos Aldao. Pelosi está muy preocupado porque «Nuestra gente no tiene costumbre de tener tránsito intenso. En Serodino ya murieron 4 chicos por accidentes con camiones dijo uno de los presentes en esa reunión» comentó el presidente comunal.
Pero no termina todo ahí. El plan circunvalar es principalmente un anillo ferroviario que pretende llevar la carga de cereales lo más cerca posible de los puertos.
El concepto así expresado parece ideal ya que, a su vez, supuestamente disminuiría la cantidad de camiones. Pero hay dos problemas: La traza de las vías, que fueron planeadas de modo que hoy quedan pasando dentro del área urbana de varios pueblos. Y además están previtos «patios de tareas ferroviarias». Estos patios son enormes extensiones de hasta 3 km de largo por unos 500 metros de ancho, donde los trenes «estacionan» o hacen sus cambios de vagones por ejemplo. Estos «patios» cortan el desarrollo urbano ya la vez separan áreas creando islas de desarrollo.
Gestión a nivel provincial + Ordenanzas limitadoras a nivel local
Según Pelosi, los legisladores provinciales seguirán la lucha para que se reubique la traza de las vías y los patios de tareas, y también se completen más accesos de tránsito pesado que descongestionen la ruta 11 y el interior de los pueblos (La Rivera Aldao Timbues y Puerto San Martin en esta zona).
Mientras eso sucde a nivel provincial, las comunas y ciudades afectadas promulgarían resoluciones y ordenanzas limitando tanto la circulación de camiones o la instalación de vías férreas en las áreas urbanas que cada localidad definirá según su respectivo plano.
Tal como dice la nota de tapa de nuestra edición impresa de Enero,
El Plan Circunvalar sigue sumando Críticas
(Nota Click Aquí)