Todo está listo para llevar a cabo un masivo experimento de fusión nuclear que intentará recrear las condiciones del núcleo solar, en un laboratorio de Estados Unidos, según publicó ayer la página web BBC Ciencia.
El trabajo será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.
El laboratorio, llamado Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.
Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo. Lo que esperan lograr eventualmente es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles.
VIDEO: Animación explicativa
El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó a la BBC que «si es exitoso, el proceso será un evento sísmico». «La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería», afirmó el experto.
El láser más poderoso. El NIF ?cuya construcción llevó 12 años? es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo.
«Es un hito enorme», afirmó el doctor Ed Moses, director del NIF. «Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y, por primera vez, la obtención de energía solar en un laboratorio». Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.
La ciencia considera hoy en día que la fusión es el santo grial de las fuentes de energía, gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada. El desafío de crear un reactor de fusión que sea práctico es algo que ha eludido a la ciencia durante décadas. «Ahora estamos cerca de culminar un esfuerzo de 50 años», afirma el profesor Dunne.
El proceso consiste en fusionar dos formas de hidrógeno pesado, deuterio y tritio, para formar helio. El deuterio se encuentra comúnmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir del litio, un elemento relativamente común en la tierra. Cuando se combinan estos isótopos a altas temperaturas, se pierde una pequeña cantidad de masa y se libera una enorme cantidad de energía.