Durante el homenaje que se realizó en el Polideportivo Municipal de Ensenada, con el lema «A 48 años del fallecimiento de Perón: Argentina, política y economía», la vicepresidenta negó que esté a favor de eliminar los planes sociales y reclamó “comenzar a discutir” la implementación de “un ingreso universal básico”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió un «gran acuerdo de todas las fuerzas políticas» para la recuperación salarial de los argentinos y terminar con la inflación y dijo que «es hora» de «convocar al resto de la sociedad» para hacer «algo diferente, porque hacer lo mismo, no va más».
VIDEO: El acto completo por la conmemoración del 48 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Hablan el intendente de Ensenada Mario Secco, intendente de Berasategui Juan José Mussi y Cristina.
«El mejor homenaje que podemos hacer a Perón es ver lo que hizo y tratar de acercar el bochín»
Lo expresó la vicepresidenta al encabezar en la ciudad bonaerense de Ensenada un homenaje al expresidente Juan Domingo Perón por el 48° aniversario de su fallecimiento.
En esa línea, la exmandataria sostuvo que «es hora, nosotros los peronistas en nombre de los creemos, de convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente, porque hacer lo mismo, no va más», y manifestó que el peronismo «es un movimiento nacional y popular con alegría y ganas de celebrar la vida» y pidió un «gran acuerdo de todas las fuerzas políticas» para la recuperación salarial de los argentinos.
Acompañada en el escenario por los intendentes de Ensenada, Mario Secco, y de Berazategui, Juan José Mussi, la vicepresidenta recordó que Perón «llegó en 1943» y contó que «construyó el poder» al pedir «ir al Departamento Nacional del Trabajo».
«Consigue transformarlo en Secretaría de Trabajo y Previsión. Ahí cazó la lapicera y no la largó más. Perón entró a firmar, por ejemplo, el Estatuto del Peón Rural. Se ganó el odio eterno de terratenientes en la Argentina. Fue tan atacado porque usaba la lapicera en función del pueblo, por eso lo atacaron. Por eso lo metieron preso, por eso después vinieron los bombardeos en la Plaza, el primer acto terrorista que tuvo la Argentina», repasó la vicepresidenta.
Por otra parte, se refirió la reciente reunión que mantuvo con integrantes de la Fundación Mediterránea, entre ellos con el economista Carlos Melconian, y afirmó que «está claro que» el economista «no piensa como yo, ni yo como él, pero me gusta escuchar a todos».
«Sí tuvimos una coincidencia, que es en el problema de la economía bimonetaria, pero diferimos en cuento al déficit fiscal. Tenemos que empezar a discutir en serio estos temas. No hay posibilidad si no hay un gran acuerdo», indicó.
En ese contexto, manifestó que «tenemos que encontrar un instrumento que vuelva a poner una moneda de reserva, de transición en Argentina. Si no hacemos esto estamos sonados, venga quien venga».
«Estas cosas son las que tenemos que discutir y charlar en la República Argentina», destacó y consideró que «tenemos que hacerlo porque la situación de Argentina es muy grave, la de la gente, del endeudamiento», fundamentó.
«Es hora, nosotros los peronistas en nombre de los creemos, de convocar al resto de la sociedad a hacer algo diferente, porque hacer lo mismo, no va más».
Y en ese sentido agregó: «Me voy a reunir con quien me tenga que reunir cuantas veces sea para explicar nuestros fundamentos y tratar de persuadir al otro también. No niego ni renuncio nunca a convencer».
Fotos: Pepe Mateos