Autoridades y equipos técnicos de localidades que integran el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario) se encontraron el jueves 30 de junio para debatir acerca de la problemática de la movilidad activa en el área metropolitana de Rosario.
Durante el encuentro se presentó una síntesis del diagnóstico que se está elaborando a partir de las encuestas realizadas entre las localidades del Ente; se intercambiaron experiencias sobre el tema y
se conversó sobre posibles acciones para avanzar en la construcción de un Plan Metropolitano de Movilidad Activa en la región.
“Actualmente, cada vez más personas utilizan la bicicleta, sea por cuestiones funcionales, culturales o económicas y consecuentemente se manifiesta una demanda creciente en sumar infraestructuras y resolver aspectos logísticos y de gestión en las localidades y en la conectividad entre ellas, ya sea para viajes de paseo, trabajo y transporte liviano”, expresó el Director General del ECOM, Arq.
Ricardo Kingsland para iniciar el encuentro. “La necesidad de alentar el uso de bicicletas para trayectos cortos y promover la intermodalidad con otros medios públicos de transporte de pasajeros es una realidad y desde el ECOM asumimos este desafío tratando de desarrollar una visión integral del problema a partir de reconocer el estado de situación”, sostuvo.
El Arq. Gustavo Chialvo, Coordinador de Movilidad y Transporte del Ente, desarrolló los resultados parciales de una encuesta que se está llevando adelante para avanzar en un diagnóstico que arroje datos acerca de los avances, acciones y normativas locales de las distintas localidades. Resaltó la importancia de impulsar el transporte no motorizado en el área metropolitana de Rosario siempre integrada a las otras modalidades de transporte metropolitano.
Posteriormente, la Arquitecta Eleonora Piriz, Gerente de Planificación Integral del Ente de la Movilidad de Rosario, presentó la experiencia Rosario y se explayó acerca de las posibilidades que brindan las tecnologías en nuevos emprendimientos, tales como el sistema público de bicicletas cargo para la logística sostenible y de proximidad. Se trata de una experiencia piloto que podría replicarse en la región.
Los presentes manifestaron su interés en la temática del transporte no motorizado y se comprometieron a continuar trabajando en reuniones más acotadas entre localidades que comparten realidades similares o cercanía territorial.