Lifschitz y el secretario de Salud anuncian la construcción de dos nuevos centros de salud, El día jueves a las 10 hs. en el CMD sur
Corresponden a efectores de los distritos sur y sudoeste y demandarán una inversión de 3.600.000 pesos por parte del gobierno provincial. Tendrán una superficie de 435 metros cuadrados y estarán completamente informatizados y equipados. El primer nivel del sistema en red conformado por los 52 centros de atención primaria brinda respuesta a 650.000 vecinos y garantiza la resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población, abordándolos en forma interdisciplinaria y desde una perspectiva familiar y social.
El intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Salud Pública municipal, Luis Dimenza, y el director de Atención Primaria de la Salud, Horacio Crespo, anticiparán detalles de la construcción de dos nuevos centros de salud en los distritos sur y sudoeste, durante una conferencia de prensa que se desarrollará mañana (jueves 26), a las 10, en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, de avenida Uriburu 637.
Estos nuevos centros de atención primaria de la salud demandarán una inversión de 3.600.000 pesos, y serán ejecutados en el marco de los 80 efectores que el gobierno provincial construirá en toda la provincia.
En el caso de Rosario, los nuevos efectores tienen por objetivo fortalecer la estrategia de atención primaria encarada por la Municipalidad desde hace 18 años. Actualmente unas 650.000 personas se atienden en los 52 centros de salud municipales.
Las nuevas construcciones corresponderán a los centros de salud “20 de Junio” y “Barrio Plata”, que funcionan en la actualidad en edificios alquilados.
El nuevo centro “20 de Junio” se levantará en la intersección de las calles Flamarión y Lamadrid y para su puesta en funcionamiento se prevé una inversión de 1.800.000 pesos. Atenderá el efector a la población residente en el área de las avenidas Ovidio Lagos, Uriburu, Avellaneda y Arijón, estimada en 12.000 habitantes.
Por su parte el centro “Barrio Plata” se construirá en Crespo y Lamadrid y su inversión también ronda 1.800.000 pesos. Este efector brinda respuesta actualmente a más de 4 mil personas que habitan en la zona delimitada por las avenidas de Circunvalación, Uriburu y Ovidio Lagos y las vías del ferrocarril.
Está previsto que el plazo de ejecución de obra sea de 180 días en ambos casos. Cada uno de los centros tendrá una superficie de 435 metros cuadrados, en tanto ambos estarán completamente informatizados, contarán con cuatro consultorios clínicos (pediátricos, tocoginecológico y odontológico), admisión, farmacia, office de enfermería con box de curaciones, sala de reuniones, baños públicos, depósito de residuos patológicos, y una sala de usos múltiples con baño y cocina propios. Además, fueron considerados todos los aspectos para la eliminación de barreras arquitectónicas, contando con equipamiento para la atención de personas con discapacidad física.
Un eslabón clave en la red
Los centros de salud municipales, muchos de ellos votados en el Presupuesto Participativo, conforman el primer nivel de atención y son el espacio de mayor resolutividad de la red de Salud.
Dichos efectores están ubicados estratégicamente en los seis distritos de la ciudad, permitiendo de esta manera una mejor interacción con los hospitales municipales y provinciales. Entre otras prestaciones, los centros dan respuesta a consultas, urgencias, pediatría, odontología, anticoncepción, derivaciones a especialistas, entrega de medicamentos, vacunación, salud mental y trabajo social.
Este primer nivel conformado por los centros de salud garantiza la resolución del 80 por ciento de los problemas de salud de la población, abordándolos en forma interdisciplinaria y desde una perspectiva familiar y social. De esta manera los hospitales se abocan a la atención de todos aquellos casos que por su complejidad no pueden ser resueltos en los centros de salud.
Para optimizar su funcionamiento el municipio decidió informatizar todos los centros de salud, lo que permite agilizar la atención y estar en contacto permanente y en tiempo real con el resto de los centros y hospitales municipales.