En el año 2020, ante una cantidad de hechos que ponían en riesgo las funciones sistémicas de nuestros humedales, y luego de distintos encuentros y proyectos presentados, se consiguió que nuestra “Isla de los Mástiles” fuera declarada Área Natural Protegida en el sector correspondiente a la ciudad de Granadero Baigorria. Este logro, se plasma en la Ordenanza Municipal N° 5621/20.
En octubre de 2021 conformamos una Mesa de acción participativa donde estuvieron presentes distintas organizaciones como la Comisión intersectorial Isla de los Mástiles (conformada por Baigorria Verde, Ambientalistas de Baigorria, El Paraná No se toca, Taller Ecologista, Multisectorial Humedales, Plurales, Frente Nuevo Bermúdez), la Dirección de Innovación para el Desarrollo (Universidad Nacional de Rosario), concejales, la Secretaría de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Granadero Baigorria, el Programa Baigorria Separa, para construir herramientas colectivas que tengan como objetivo el cuidado y la protección de la biodiversidad de esta Área Natural Protegida.
La continuidad de los encuentros periódicos y las tareas concretas en defensa y recuperación de la naturaleza isleña, concibieron la necesidad de crear un Comité Multisectorial “que trabaje sobre iniciativas tendientes a promover acciones y proyectos capaces de fortalecer la perspectiva ambiental como eje futuro para ese lugar”.
Esta propuesta quedó plasmada en la Ordenanza Municipal N° 5760/22, que impulsa la creación del Comité Multisectorial Isla de los Mástiles en el año en curso. La misma constituye un marco institucional importante para seguir avanzando y ampliando, desde lo colectivo, el cuidado de Nuestra Biodiversidad.
Comité Multisectorial Isla de los Mástiles