El próximo sábado, en el marco de una serie de actos dedicados a recordar los alcances del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se inaugurará definitivamente el denominado Camino de la Memoria en esta ciudad.
El paseo es un trayecto simbolizado entre el Hospital Eva Perón y el ex centro clandestino de detención conocido como La Calamita, que funcionó en esta ciudad en la dictadura militar.
La Comisión Popular de la Memoria eligió esculturas del grupo rosarino Trasmargen que en un principio tenían como destino la plaza 25 de Mayo de Rosario. Ya el año pasado se colocaron dos de las esculturas, una en la entrada de La Calamita y otra en el Hospital Eva Perón. La primera se denomina Plan Cóndor y simboliza la desaparición física de personas, mientras que la segunda representa la desindustrialización y la pérdida de puestos de trabajo.
Este sábado se colocarán las siete restantes que componen este Camino, que en su momento fue impulsado por una comisión tripartita integrada por la Intendencia, el Concejo baigorriense y la ciudadanía y creada para buscar la expropiación del predio de La Calamita, conservar el sitio y construir allí un Museo de la Memoria.
El proyecto en sí aprobado por los ediles de Baigorria propone la señalización de todo el recorrido de acceso a La Calamita, ubicado en Eva Perón 1530 de la ciudad, donde se colocaran esculturas y mobiliarios urbanos alegóricos que fueron donados a la comisión por el grupo de artistas Trasmargen.
Este grupo de artistas se define como un conjunto de trabajadores del arte que «busca generar obras reflexivas y comprometidas con las realidades que cotidianamente enfrentamos».
La triste historia. En el marco de todas las historias acerca de la brutal represión ejercida en el país por el gobierno militar, indudablemente que La Calamita ocupa un lugar de suma importancia en la lista de los 350 centros clandestinos de detención de ciudadanos que funcionaron en la provincia bajo la órbita del Segundo Cuerpo del Ejército.
En el lugar permanecieron detenidos clandestinamente más de un centenar de militantes políticos que en su mayoría hoy desaparecidos. También se estima que en el lugar se habrían producido unos diez nacimientos, según el informe elaborado en su momento por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep).
El informe de la Conadep sobre la Calamita se inicia con el legajo 6.692, sobre la desaparición de Héctor Pedro Retamar, militante del Movimiento Villero Peronista secuestrado el 21 de mayo de 1977.
En el documento se menciona a la «quinta operacional de Granadero Baigorria» denominada La Calamita, por la que habrían pasado más de cien personas. También se estiman que fueron diez los nacimientos en clandestinidad.