El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) busca determinar si hay contaminación en los alrededores de las plantas industriales
El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá en marcha un programa de monitoreo y evaluación de la calidad del aire en la región del Gran Rosario.
La iniciativa busca determinar si existe contaminación en el aire que se respira, especialmente en aquellos barrios situados cerca de las plantas industriales o sobre la ribera del Paraná.
El programa “+aireUNR” fue una de las iniciativas presentadas ayer como parte del Plan Sostenibilidad Ambiental CUR-Siberia 2022-2025, con la idea de que el campus universitario sea energéticamente autosuficiente y, al mismo tiempo, introducir formas de movilidad amigables con el medio ambiente y de reducción y reciclaje de residuos, de acuerdo a lo informado.
Los procesos de monitoreo y evaluación de la calidad del aire se pusieron en marcha hace dos años, cuando el humo de los incendios desatados en las islas llegó hasta Rosario y alrededores.
Ahora, la idea es ampliar esa experiencia y desarrollarla a lo largo de todo el Cordón Industrial, desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.
“Con las quemas realizamos una medición de aire a través de un sistema de bombas y en un período de 20 minutos. Ahora vamos a trabajar con recipientes que van a recoger el material sedimentable durante 30 días en distintos puntos para poder tener un mejor diagnóstico”, explicó el director del Observatorio Ambiental, Matías de Bueno.
Fuente: La Capital