Desde el Partido Socialista Federación Santa Fe manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación social y económica que está padeciendo nuestro país, y de la que nuestra provincia no es ajena. Sostenemos que en este contexto de agudización de las desigualdades, con una escalada inflacionaria – que se aceleró a 4,7% en febrero y acumuló el 52,3% en los últimos doce meses – que funciona como mecanismo de ajuste y recrudece los niveles de pobreza, es cuando más se requiere de un Estado protagonista, cercano, que genere políticas de inclusión y de construcción de más oportunidades para los sectores más vulnerados; necesitamos que el gobierno provincial tenga una actitud proactiva.
Necesitamos políticas de Estado que acompañen a la producción y a las Pymes; que den respuestas en materia de seguridad; que tengan un fuerte abordaje de inclusión, buscando y regresando a los chicos a las aulas, recuperando la presencia del Estado en los barrios; que incentiven la obra pública; que sigan fortaleciendo el sistema de salud pública; que cuiden el ambiente, entre tantas otras.
En materia de seguridad, resulta alarmante la escalada de violencia que padecen los grandes centros urbanos, donde las balaceras son moneda corriente. Asimismo, pedimos explicaciones al gobernador Perotti por la reciente acusación -en el juicio del caso Alvarado- sobre el funcionario del Ministerio de Seguridad acusado de gestionar beneficios a bandas narcocriminales.
Por otro lado, consideramos que Santa Fe carece de una voz fuerte en los temas nacionales de debate en lo que respecta a la producción y al empleo. Necesitamos un gobierno provincial que ponga en agenda nuestras necesidades y que cuide nuestros intereses; tal es el caso de la Hidrovía, donde hay una ausencia de claridad de dicha concesión, o el aumento a las retenciones a los subproductos de soja o la carne, pero también problemáticas como la inseguridad o la inequidad en los subsidios al transporte público de pasajeros.
En este complejo escenario, desde el Socialismo entendemos que la ciudadanía necesita que la dirigencia política encuentre acuerdos positivos que aporten soluciones, tal como lo hicimos con el presupuesto provincial, y eso es lo que le exigimos al oficialismo.
La experiencia de 12 años de gobiernos progresistas que le mejoraron la vida a los y las santafesinas se enriquece día a día con nuestros gobiernos locales que aportan soluciones a los problemas diarios de la gente. Desde el Partido Socialista estamos trabajando en unidad en propuestas progresistas que sean la base para construir un proyecto de futuro distinto para Santa Fe.