Un conflicto de dos listas con la junta electoral podría desembocar en medidas de fuerza de los aceiteros en la región, avaladas por la CGT San Lorenzo
El cordón industrial norte podría paralizarse en marzo si la junta electoral del sindicato de los aceiteros no acepta la participación de dos listas en las elecciones que se realizarán ese mes. De acuerdo a voceros del propio gremio y de la CGT San Lorenzo, en caso de que la junta electoral no modifique su decisión podría haber medidas de fuerza masivas en esa región.
La junta electoral del sindicato de aceiteros mantiene un conflicto interno con referentes de las litas Verde y Celeste y Blanca. Eso puso en alerta a los trabajadores del sector, una actividad vinculada a la molienda y los subproductos de la soja muy importante para esa zona y el país.
Por estos días, ambas listas realizan una serie de acciones direccionadas a dar publicidad «las graves irregularidades que realizó la junta electoral», dejando afuera dos listas de las cuatro que se presentaron. Una de ellas es nada más ni nada menos que la que encabeza el actual secretario general del gremio, Pablo Reguera.
Por su parte, Jesús Monzón, secretario general de la CGT San Lorenzo, manifestó: «Estamos siguiendo muy de cerca con el movimiento sindical este proceso y esperamos que el Ministerio de Trabajo de la Nación de una respuesta acorde a garantizar la participación de todas las listas porque de lo contrario se generan situaciones de suma complejidad en la actividad del cordón».
Además, agregó: «Desde la CGT, pedimos que puedan participar todos los que han cumplido con la ley, ya que no podemos permitir que los trabajadores aceiteros no puedan elegir libremente a sus representantes. Si nosotros desde el movimiento sindical nos hacemos los indiferentes, estamos generando un precedente muy grave y que atenta contra la vida democrática de nuestros trabajadores. Por eso pedimos a las autoridades que conforme a su facultades den una solución, de lo contrario deberán acompañar todas las medidas que sean necesarias para que los compañeros vean respetados sus derechos”.