Por Julio Ramírez . Aquella famosa frase que dice:»Todo tiempo pasado fue mejor» hoy cobra vigencia mas que nunca. Especialmente para los padres que como yo, estudiamos con una sola maestra, un solo cuaderno y un solo manual .Que dependía del grado y la zona podía ser «El Manual del alumno Bonaerense» o el Manual Estrada…
Por Julio Ramírez . Aquella famosa frase que dice:»Todo tiempo pasado fue mejor» hoy cobra vigencia mas que nunca. Especialmente para los padres que como yo, estudiamos con una sola maestra, un solo cuaderno y un solo manual .Que dependía del grado y la zona podía ser «El Manual del alumno Bonaerense» o el Manual Estrada.
La maestra solo cambiaba cada año, el guardapolvo o delantal, también cambiaba solo cuando el «propietario pegaba el famoso estirón», pero quedaba bien guardado para el hermano menor /o los primos y/o amigos del vecindario. Aquellos mas pudientes solían comprar cuadernos de tapas duras (Rivadavia) o de lo contrario de tapas blandas (Dos banderas).Los zapatos (No zapatillas de marca) solían ser 7 vidas o pie Tutoris .Quien tenia los Grimoldi era un potentado.
Puedo seguir abundando en datos de «ayer nomás»como por ejemplo la frase que solía decir mi madre…»Zurcido, pero limpito»… pero hoy es otra historia y mis hijos mas pequeños, deben llevar para primer grado: Una carpeta para dibujo. Un cuaderno tapa dura de 50 hojas color rojo (antes el forro telaraña era azul clásico) Otro azul, un tercero amarillo, uno para música de hojas ralladas, otro para tecnología de hojas lisas y uno mas de tapas blanda para comunicaciones (donde supuestamente los docentes nos contaran a los padres lo bien, o mal que se portaron nuestros hijos, como así también las veces que ellos se ausentaran para tomar cursos de actualización).
Supuestamente todos estos útiles son para que la educación sea «ideal». También se presupone que saldrán todos sabiendo «un compendio» donde obviamente no estudiaran de memoria, pues lo importante ahora es saber discernir o razonar .Y comprar todo lo que piden,no esta al alcance de todos los bolsillos
Mis queridos padres sabían razonar y yo creía que también, pero por lo que veo, no. Saber razonar implica entre otras cosas tener criterio, y eso creo le falto a los que idearon el «listado de útiles que hay que llevar a la escuela publica». Aquel funcionario que la ideo y la hizo, no pensó en la clase trabajadora o en todo caso, le falto el complemento del actual gobierno, es decir abaratar los costos del «portafolios escolar» o mejor dicho de «Mochila básica» del alumno.
Algo falla en la educación y no es sola una cosa, creo que lo que esta faltando es gente con criterio, gente pensante, gente razonable y todo esto parece mucho pedir. Eso si, cuando los docentes van al paro reclaman mejores aulas, mejor calidad educativa y cuando le dan el aumento de sueldo vuelven a clase y el resto queda como esta.
Hoy algunos políticos y dirigentes que creen vivir con «Cristina en el país de las Maravillas».
Julio Ramirez