Puerto: El municipio lleva adelante la tercera etapa de tareas de contingencia frente a los daños causados por la feroz tormenta en toda la ciudad
Desde el minuto cero que la tormenta del domingo 16 de enero comenzó a azotar fuertemente a la ciudad, la Municipalidad de Puerto General San Martín despliega amplios operativos con múltiples tareas para normalizar los graves daños ocasionados en servicios, mobiliario urbano, infinidad de árboles caídos y más de 130 viviendas dañadas.
Luego de trabajar intensamente y sin descanso en la asistencia de los damnificados y las demandas más urgentes desde que se produjo la feroz tormenta, las tareas se abocan en esta tercera etapa en la limpieza de árboles y ramas caídas, junto con la reposición de columnas de alumbrado público dañadas, a la par de las tareas específicas sigue realizando la Empresa Provincial de la Energía (EPE), con el objetivo de minimizar posibles riesgos en virtud de las constantes alertas de inclemencias climáticas que se registran. El municipio brindó un detalle de las tareas que se llevan adelante desde el municipio y que fueron quedando para esta tercera etapa luego que todas las áreas de la Municipalidad se abocará a atender lo más urgente de los daños registrados, y destacaron con un el especial agradecimiento la tarea de todos los empleados municipales, monotributistas prestadores de servicios de camiones volcadores y empresas que cedieron maquinarias, bateas y personal en la emergencia que aún se está atendiendo.
“En esta etapa de tareas, se están cortando y retirando árboles y ramas que quedaron semi quebradas para prevenir posible riesgo de caída y golpear a alguien. Tanto en el Parque Almirante Brown, Escuela N° 6033, calle Córdoba desde Rioja a Ruta N° 11.
En todas las tareas que fueron quedando como última etapa para que la ciudad quede ordenada, cómo estaba antes del 16 de enero”, explicó el responsable de la Unidad XVI, Eduardo Topazzini.
Desde la secretaría de Urbanismo informaron que se están arreglando los desperfectos pendientes gracias a la tarea del Departamento Eléctrico de la Municipalidad, como las columnas de alumbrado público caídas, junto a las tareas de la EPE. Hubo cables caídos por todos, lados que aún siguen afectando los múltiples servicios que llegan a la ciudad por ese medio. Se concluyó con la primera etapa de tareas a la que debieron abocarse todas las áreas municipales la misma noche de la tormenta, que apuntó a liberar las calles principales obstruidas por los daños causados, con el fin de que las ambulancias, los bomberos, y móviles que atenderían la emergencia, tuvieran la posibilidad de circular, ir juntando y luego acopiando lo que estaba tirado en la calle en espacios verdes seleccionados. Una vez que se liberaron calles, comenzaron las tareas del personal con motosierras para ir eliminando árboles enteros que caían en la calle, prácticamente en toda la ciudad.
Asimismo, se destacó permanentemente la solidaridad y la colaboración de los vecinos en esta etapa de tareas que llevó adelante el municipio, consolidando un ejemplo de convivencia colectiva. No obstante, se reitera el pedido de cuidar aquellos espacios verdes que fueron seleccionados para acopiar todo aquello que se fue retirando al limpiar la ciudad. “Esos espacios se utilizaron para la emergencia, y pronto ya comenzaremos a encarar la etapa de liberar esas zonas y llevar todo a dónde corresponda. Son dos puntos clave de acopio, calle Córdoba entre Junín y Rioja, y en la intersección de Presidente Perón e Yrigoyen”, explicaron desde la Unidad XVI. Se reiteró el pedido a los vecinos para que continúen colaborando, de manera de respetar el horario de recolección de residuos domiciliarios, ya que el servicio comienza a las 7 de la mañana, y se busca colaboración para que los residuos que se retiran del domicilio queden en un canasto para evitar la generación de microbasurales.