Con sol radiante y elevada temperatura había iniciado la programación con la disputa de las 3 series selectivas de la clase mayor, Yannantuoni, Carlos Okulovich y Tuero, fueron los ganadores.
Bien valió el aplauso y la ovación que recibieron arriba del hirviente podio del Autódromo Roberto Mouras de La Plata, Marcelo Bugliotti e Ignacio Boero. Apenas momentos antes, habían protagonizado un duelo electrizante que se definió por “una cabeza” como en el turf. El Papel Bugliotti luego de contener las fuertes embestidas del “Nacho” Boero, consiguió una gran victoria. La primera del cordobés en la Clase 3 del Turismo Nacional, que abrió la temporada en el trazado platense. Un calendario que, estimó el presidente de APAT, Hugo Paoletti, no estará exento para la categoría de las dificultades económicas que parecen hacerse presentes en el automovilismo nacional. De cualquier forma, los mas de 80 autos -pese a que en 2008 eran habituales unos 100 en cada cita- congregados por el TN en el Mouras, permitieron ser optimistas sobre lo que vendrá que, es casi un hecho, verá a la categoría compartiendo algunas fechas con el TC 2000.
Bugliotti con el Chevrolet Astra del equipo de Belloso, debió aplicar toda su capacidad y astucia para impedir que Boero en el Citroen C4 VTS, lograra superarlo. Tan cerrada fue la pelea que el C4 terminó con la trompa rota, producto de un toque a la cola del Astra. Bugliotti y Boero se prendieron en el mano a mano directo, una vez que Fabián Yannantuoni, el puntero y dominador hasta ahí de la fecha inicial del TN (hizo la pole y ganó su serie) con el otro Astra del Peje, y el campeón Esteban Tuero se “aplaudieron” en la curva 2. Salieron disparados uno para cada lado y, eso hizo que quedara el camino abierto a Bugliotti y Boero, con Leonel Pernía en su debut con el Renault Clio ex-Bosio que iría acercándose. Sin embargo, no le alcanzó al Leo y llegó 3º.
No terminó el fin de semana, como era de suponer para el Patito Yannantuoni, producto del roce con Tuero en la vuelta 9, el Astra retrogradó al 3º puesto y empezó a mostrar dificultades en su rendimiento, mas tarde el de Capitán Bermúdez, debió abandonar por problemas en la caja de velocidades. Esteban tampoco llegó, el Astra quedó a un costado con una rueda rota en el incidente. “Yo tenía el auto puesto y Tuero no me vio y dobló, ahí nos tocamos”, contó Yannantuoni cuyo auto lució en el lateral una leyenda en recuerdo de su padre, Juan, el ex piloto, hace poco fallecido.
Julián Flamarique arribó cuarto en una labor importante con su Ford Focus, el cual tuvo la rotura de un semieje, pese a lo cual se pudo mantener en pista y llegar al final para festejar junto a su equipo con base en Mendoza. Más atrás arribaron Adrián Hang (Citroën Xsara), Hugo Lepphaille (Honda New Civic), Guillermo Albertengo (Focus), Francisco Viel Bugliotti (New Civic), Ezequiel Bosio (C4) y el debutante Juan José López (Focus), quien cumplió con una destacada actuación y se integró al “top ten”.
Luego llegaron Emanuel Moriatis (Focus), Guillermo D’Aguanno (Clío), Matías Cohen (Astra), superando a Omar Suriani (Astra), otro de los debutantes de la divisional Gabriel Fernández (Astra), Ezequiel Baldinelli (Focus), Néstor Percaz (largó con su Focus desde boxes), Ignacio Char (quien fue el mejor referente del equipo campeón ’08, el Vittal FP Racing, con Focus), Iván Saturni (Clío) y Franco Berardi (New Civic), en la zona de puntos.
El primer compromiso ya pasó y ahora los pilotos y equipos ya esperan por Bahía Blanca, el 8 de marzo, en donde pretenden repetir el espectáculo en pista.
![]() |
Turismo Nacional 1ra 2009 – La Plata |
Fuentes: Prensa APAT y Diario Popular
Fotos: Alejandro Gómez, NuevoPodio.com.ar