Pese a la crisis económica que atraviesa el país y a pesar de la pandemia, el Municipio de Granadero Baigorria logró imponer un buen ritmo de obras, llegando a todos los barrios de la ciudad. La reforma integral que se realiza en Nuestra Señora de la Paz marca un hito en la actual gestión.
“Estamos reformando un barrio entero, construyendo desagües, asfaltando calles, colocando luminarias, paradas de colectivo… Es algo histórico, nunca visto en ninguna ciudad del país”. Así grafica el intendente Ing. Adrián Maglia lo que está pasando en el barrio Nuestra Señora de la Paz. Ese distrito, históricamente olvidado y ubicado sobre la autopista Rosario Santa Fe, está siendo urbanizado de manera completa por el Municipio local.
El 2021 fue un año de desafío para la gestión pública en todo el país. Con varios meses consecutivos de crisis económica y pandemia, la mayoría de las administraciones no pudieron siquiera contemplar la idea de desarrollar un plan de obras y servicios. En ese contexto, Granadero Baigorria fue una excepción y gracias a una administración “ordenada y austera”, como señala el intendente Maglia, se pudieron “fijar prioridades y continuar con el ritmo sostenido de obras que la ciudad necesita”.
Entre las obras más importantes se destacan la repavimentación de la Avenida Santa Fe, la pavimentación de calle Fournier, de las calles 12, 10 y 8 en barrio Los Robles, el asfaltado completo de calle Dorrego en San Fernando y la ya iniciada obra de la estratégica calle Los Andes, en el mismo barrio. “Esta calle demandará mucho trabajo y una inversión muy importante. Esta arteria es fundamental no sólo para el barrio sino para toda la zona norte de la ciudad e incluso para la vecina localidad de Capitán Bermúdez”, señaló el Ing. Martín Tartarelli, Secretario de Obras Públicas local.
Ingeniero de profesión, Tartarelli es uno de los recursos humanos más importantes de la gestión; y es uno de los tantos “baluartes sub 40 que tenemos en el gabinete”, describe el propio Maglia. “Tenemos un equipo joven que tiene mucho profesionalismo, mucha preparación y también experiencia. Martín es un ejemplo de ello”, describe el intendente.
Continuando con la lista de obras realizadas aparecen trabajos de bacheo, zanjeo y mantenimiento en todos los barrios de la ciudad, colaboraciones y ejecución de trabajos en las vecinal Maristas y el Centro de Salud de San Miguel, plan de veredas en conjunto con los vecinos, colocación de postas aeróbicas en plazas, mantenimiento y reforma de espacios públicos y el recambio de luminarias LED en la zona de la costanera y en las arterias comerciales y de mayor importancia de la ciudad. “Se trata de trabajos diarios que se realizan con mucho esfuerzo, que demandan muchas horas de recurso humano y que hacen al bienestar de los vecinos”, señaló el Ing. Tartarelli.
Por último, es importante destacar la obra de revalorización y transformación de la costanera norte en barrio Santa Rita. “El impacto social será muy positivo, ya que se generará un nuevo espacio público en un lugar que hoy los mismos vecinos catalogan como peligroso”, señaló el intendente Ing. Adrián Maglia.
La costanera Norte está cambiando, sumando servicios y una amplia baranda de contención, dotándola de seguridad y mayor posibilidad de disfrute para los vecinos que diariamente la visitan. La bajada Formosa, por su parte, se transforma totalmente “convirtiéndose en un nuevo espacio público, con veredas, paseos, juegos para los mas chicos y postas de ejercicio”, explicó el Ing. Tartarelli.
No ha sido un año fácil, pero Granadero Baigorria siguió creciendo, fruto del esfuerzo de los vecinos y vecinas, de la convivencia y de una administración ordenada que supo fijar prioridades en un contexto de crisis inédito.