El gobierno provincial no ha hecho oídos sordos a los reclamos de los productores y trabajadores sobre el tema de la sequía. Tanto es así que ha declarado, paulatinamente hasta llegar a la totalidad del territorio, a los distintos departamentos en estado de emergencia”, dijo la vicegobernadora Tessio.
El gobierno provincial dio a conocer las acciones que está llevando adelante para paliar los efectos de la sequía en el territorio provincial, durante una conferencia de prensa que fue presidida por la vicegobernadora Griselda Tessio.
En el encuentro con la prensa, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en la capital provincial, también estuvieron presentes el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor.
En la oportunidad, Griselda Tessio destacó que “el gobierno provincial no ha hecho oídos sordos a los reclamos de los productores y trabajadores sobre el tema de la sequía. Tanto es así que ha declarado, paulatinamente hasta llegar a la totalidad del territorio, a los distintos departamentos en estado de emergencia”.
“Desde que comenzó esta falta de lluvia –prosiguió la vicegobernadora–, a través de diferentes ministerios y organismos descentralizados, el Poder Ejecutivo provincial ha brindado asistencia a los departamentos, a los productores, a los ciudadanos en general y seguirá brindando asistencia”.
Por su parte, Ciancio señaló que “la falta de lluvia explica sólo una parte del problema”.
“La otra parte, se explica por las políticas equivocadas que se llevaron adelante durante muchísimos años, fundamentalmente en el norte provincial, donde lo importante era, en función del avance de la frontera agrícola, quitar el agua de los humedales lo mas rápido posible y producir una tala indiscriminada de bosques”, explicó el ministro de Aguas y puntualizó que «para intentar remediar esta situación y poner un freno a algo que el hombre estaba haciendo para empeorar la situación a largo plazo, con beneficios a corto plazo” el gobierno nacional acaba de reglamentar, por medio del decreto Nº 042/2009, la ley que dispone el ordenamiento territorial de bosques nativos de la provincia.
Asimismo, el ministro señaló que la principal tarea para enfrentar esta crisis fue llevar agua a los pueblos afectados. “Llevar agua ha sido un esfuerzo, y sigue siéndolo, titánico. Es una tarea que va a seguir estando en nuestra agenda por mucho tiempo, porque en la medida en que no podamos construir en un solo día y para siempre todos los acueductos que necesitamos, esta tarea se va a seguir desarrollando”.
“Hablar del norte es una parte del problema. A medida que avanza esta crisis climática, nuestros problemas se han agudizado en toda la provincia y, por lo tanto, ha sido necesario establecer otras estrategias que alcancen a poblaciones que están consumiendo agua de dudosa calidad”, agregó el funcionario provincial.
“El hecho de poder llevar agua a todos los habitantes de Santa Fe, agua limpia y segura, será el hecho que diga que hemos cumplido la tarea”, concluyó Ciancio.
AGUA PARA CONSUMO HUMANO Y CONSUMO ANIMAL
La principal acción realizada por el gobierno provincial para afrontar los efectos de la sequía consiste en llevar agua para consumo humano a los pueblos afectados, trabajo a cargo del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto con la empresa Aguas Santafesinas SA.
En total se distribuyeron 50 millones de litros de agua potable que abastecieron a 20 mil ciudadanos de 20 localidades diferentes; se enviaron 78 camiones cisternas semanales, 910 mil litros de agua potable envasados en 182 mil bidones.
El gobierno provincial adquirió 22 tanques de arrastre para el transporte de agua potable, 5 tanques para el transporte de líquidos cloacales y 2 camiones cisternas para reforzar el transporte de agua potable. Todo esto suma una inversión de 10 millones de pesos.
Además, para consumo animal, se retiraron del río Salado 240 millones de litros de agua, a razón de 4 millones de litros por día; se realizaron 10 taponamientos de canales –la mayoría de ellos en la línea Golondrina -Tostado y el resto en Fortín Olmos–; se llevaron a cabo 400 sondeos para determinar bolsones de agua dulce; y se colocaron 5 bombas para obtener agua del río Salado en Tostado.
ASISTENCIA FINANCIERA A PRODUCTORES, MUNICIPIOS Y COMUNAS
En primer lugar, la asistencia a Municipios y Comunas, mediante el Fondo de Emergencia de Obras Menores (Ley 12.385), fue de 3 millones de pesos. Además, se otorgaron 1.500 créditos no bancarizados a productores, los que suman un monto total de 7.500.000 pesos; 1.225 subsidios a pequeños productores por un total de 4.500.000 pesos; y 300 créditos con subsidio de tasa, mediante el Nuevo Banco de Santa Fe y el Credicoop, por un total de 40 millones de pesos.
Por otro lado, se realizó la compra de forraje y alimento de ganado, traslado de agua, compra de fertilizantes, estudios de prospección geoeléctrica, perforaciones, compra de equipamiento menor de perforaciones, entre otras cosas, que demandaron una inversión de 11 millones.
Además, en el “Plan Más Terneros” la inversión fue de 6 millones de pesos y la asistencia directa por pérdidas en ganadería y trigo sumó un total de 59.600.000 pesos. También se otorgaron 2.300.000 dosis de vacunas antiaftosa. Por ultimo, 12 millones de pesos fueron destinados para planes específicos de apoyo por Cadena de Valor, Ley de Emergencia Congreso Nación.
Asimismo, dentro del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se realizó un plan de asistencial para 3 mil micro productores en las zonas más afectadas, con un gasto total de 5 millones de pesos. Esto se financia a través de la ley de Emergencia sancionada por el Congreso de la Nación.
INFRAESTRUCTURA PARA ATENCIÓN DE GANADO
Se encuentran en construcción cuatro albergues, para 16 mil terneros, para atender el destete precoz, con una inversión de 4 millones de pesos; 15 encierres de ganado para mejorar el estado corporal de 30 mil cabezas en ciclos de 75 días, con una inversión de 150.000 pesos; mientras que los gastos de mantenimiento y operación de los albergues y encierres demandan una inversión de 9 millones de pesos.
PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
El gobierno provincial puso mucho énfasis en la necesidad de construir acueductos para poder abastecer de agua a toda la provincia. Ante la falta de dichas obras, se realizaron otras para hacer frente a la actual crisis, entre ellas, una perforación profunda en Villa Minetti; se aprovecharon los canales en bajos submeridionales para retención de agua; se repararon las compuertas de canales centrales con el mismo fin; y se canalizó el río Salado. El monto total de estas obras fue de 2 millones de pesos y se financió mediante la ley de Emergencia del Congreso de la Nación.
Gob. Santa Fe