La Municipalidad avanza en los trabajos de limpieza y remoción de árboles y troncos caídos y reposición de servicios tras la tormenta de lluvia, viento y granizo que afectó anoche a la ciudad.
La evaluación realizada arrojó como resultado 400 ejemplares y ramas de gran porte caídos —tanto en calles y espacios verdes como sobre viviendas y vehículos—, 50 denuncias de anegamientos temporarios y 73 de cables cortados.
En el día de hoy se priorizó el despeje de calles -tanto de ramas como cables- para darle fluidez a la circulación vehicular, en particualr al transporte público que por la mañana estaba afectado por las obstrucciones: un 40 por ciento de los colectivos debía desviar sus recorridos originales.
Las tareas de remoción de árboles y ramas continuarán mañana a cargo del personal de la Dirección General de Parques y Paseos afectado en su totalidad a la emergencia. En relación a la recolección de los residuos generados por la tormenta se ha dispuesto el refuerzo de cuadrillas para el barrido de calles (cuyo volumen se ha triplicado en muchos casos) y para despejar las bocas de tormenta que hayan quedado obturadas (se recibieron 50 denuncias sobre el particular). En ambos casos se prevé que culminar estos trabajos llevará, por lo menos, los próximos tres días.
Hasta el momento se ha intervenido en casos puntuales de árboles caídos sobre propiedades privadas y cables de alumbrado, en tanto se procedió a la limpieza de troncos y ramas en la zona del Rosedal y del Museo de la Ciudad, en la Escuela de Jardinería y frente al club Newell’s Old Boys. Por la tarde, los trabajos continuaban en el hipódromo y en la ex Rural.
En particular, ya fueron liberadas las veredas y las calles en el sector comprendido por Ovidio Lagos, Moreno, Pellegrini y Rivadavia; Presidente Roca entre Catamarca y Tucumán, Juan Manuel de Rosas de Alem hacia el río, y Moreno de 27 de Febrero a Ovidio Lagos.
Desde la Dirección de Alumbrado Público se consignó por su parte que se recibieron 73 denuncias sobre cortes de cables, y que se está trabajando con cuadrillas de operarios municipales y de empresas consesionarias con sus correspondiente equipamiento técnico en función de reponer el servicio lo antes posible.
Víctimas del temporal
Según lo reportado por las distintas dependencias del Comité de crisis que comenzó a funcionar anoche a las 22, se han reportado cuatro víctimas fatales en Rosario: dos personas que se encontraban en la carpa de una iglesia evangélica ubicada en Sorrento y Provincias Unidas —una de 22 años y un menor de 14—; a un empleado de la empresa Cliba, de 27 años, quien falleció en Montevideo y Juan Manuel de Rosas mientras desempeñaba sus tareas en la vía pública, y un hombre de 35 años quien murió en su vivienda de Juan José Paso y Circunvalación. Además, otras dos personas fallecidas, una de Villa Gobernador Gálvez y otra de Granadero Baigorria.
En cuanto a los heridos, desde la Secretaría de Salud se informó sobre la atención a 47 personas con lesiones, las cuales se encuentran todas en buen estado de salud.