Cristina Fernández realizó el anuncio en un acto en la residencia de Olivos, acompañada por parte del Gabinete y gobernadores de siete provincias, con quiénes suscribió convenios para la construcción de viviendas con fondos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Asimismo, anticipó que en «el canje de prestamos garantizados se ha alcanzado un éxito sin precedentes del 97 por ciento».
También precisó que se trata de «vencimientos de préstamos garantizados que tuvieron como origen el año 2001», contraídos durante el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa.
Tras sostener que «se ha pagado cero peso de comisión, que es lo que se cobra a terceros por la intermediación», la presidente detalló que el monto se elevaba a un total de 33.000 millones pesos y que la operación implica unos 15.600 millones de pesos en Préstamos Garantizados que están en carteras de inversores institucionales locales. «Es el canje voluntario más importante que se haya hecho en Argentina», ponderó para destacar que existe «una confianza en la Argentina y en las posibilidades de su economía real».
En tanto, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, adelantó que en 10 días, una vez que quede totalmente cerrado el canje de Préstamos Garantizados a nivel local, el Gobierno nacional trabajará en la instrumentación del tramo internacional.
Recordó que en 2001, cuando se emitieron los Préstamos Garantizados se hizo a nivel nacional e internacional. Insistió que quedarán 10 días más abierta la oferta nacional «y a partir de ahí se empieza a trabajar el tramo internacional», agregó.