La Municipalidad de Granadero Baigorria construirá una red de bicisendas que, en etapas, abarcará todos los barrios y puntos cardinales de la ciudad. “Vamos a fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte saludable y sustentable”, señaló el Presidente del Concejo Mario Rosales.
A partir de una iniciativa pensada y elaborada entre el Presidente del Concejo Mario Rosales y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos local, la Municipalidad ya cerró el proyecto de “Red de Vías Seguras para Ciclista”, a través de las cuales se buscará “generar carriles protegidos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de una infraestructura que conecta distintos puntos de interés de la ciudad”, explicó Rosales.
“La necesidad de generar una red segura de ciclovías surge del gran uso de bicicletas que se observa dentro de la ciudad, representando unos de los principales medios de movilidad de los baigorrienses, ya que el municipio no cuenta con un sistema de transporte interno de colectivos públicos”, justificó el Presidente del Concejo.
Un proyecto pensado en etapas
En una primera etapa, el proyecto apuntará a los corredores de movilidad que unen distintos barrios de la ciudad. “Para esto se tuvieron en cuenta aquellas arterias que recorren la ciudad en su totalidad, tanto en sentido norte sur como este oeste, y que vinculen los sitios de interés seleccionados en una primera etapa como escuelas, plazas, centros de salud, jardines, correo, etc”, explicó el Ing. Martín Tartarelli, Secretario de Obras y Servicios Públicos local.
El proyecto contempla en total tres etapas y tendrá como resultado una red a lo largo del territorio de la ciudad que permitirá que todos los vecinos tengan un acceso cercano y homogéneo a una ciclovía.
En la primera etapa se construirán casi 12 kilómetros de bicisendas, incluyendo las calles Orsetti a Los Plátanos, Eva Perón a Estrada, Av. Silvestre Begnis, Chacabuco, Av. Santa Fe y Chaco.
“El principal objetivo de la bicisenda es fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte saludable y sustentable, mejorando el espacio público con un impacto social, económico y ambiental positivo, reduciendo niveles de congestión y contaminación y aportando conectividad”, señaló Rosales, que siguió: “La idea se enmarca dentro de una serie de acciones que venimos haciendo en este sentido: programa de separación de residuos y la generación de nuevas plazas saludables y el equipamiento de otras”.
Bicicletas públicas
A la par de la red de bicisendas, se trabaja en el proyecto de “Sistema Público de Bicicletas”. “Vamos a implementar un sistema donde los usuarios podrán acceder a una bicicleta de una estación y devolverla en otra. Se han seleccionado como puntos estratégicos aquellos sectores que son ampliamente concurridos. Además, se pretende poder conectar toda la localidad, pudiendo cubrir aquellos puntos de la planta urbana donde el transporte colectivo público no accede, para poder brindarles a los vecinos de estos barrios una mejor movilidad”, explicó al respecto el intendente Adrián Maglia.
Los puntos de implementación para colocar las estaciones de bicicletas públicas cumplen un orden “de acuerdo a los lugares más concurridos de la ciudad, como son la Municipalidad y diferentes dependencias municipales, el Hospital Eva Perón, vecinales, cementerios, escuelas, y parques y plazas públicas”, anticipó el Ing. Tartarelli.
En total se implementarán 20 estaciones con 5 bicicletas cada una. Por cada estación se ubicarán 10 anclajes, para contar con una amplia capacidad de devolución de la bicicleta.
REFERENCIAS:
MAPA 1
Etapa 1 del proyecto, en rojo; etapa 2 en azul y etapa 3 en verde
MAPA 2
Ejemplo de bicisenda sobre calle Orsetti
MAPA 3
Ejemplo de cruce de calles, sobre Eva Perón