Omar Bonino está al frente de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor desde el 11 de diciembre pasado, pero ayer hizo su presentación oficial. Como su nombre lo indica, la dependencia que tiene como función «informar, advertir, orientar, mediar y asesorar a los usuarios sobre sus derechos», según enumeró el flamante funcionario. Fue secretario privado del concejal radical Jorge Paredes, pero es la primera vez que ocupa un cargo público. Dice que está preparado para salir corriendo ante cualquier reclamo y confiesa que padece los malos servicios que prestan las empresas (Telecom, EPE y Aguas Provinciales). Y aconsejó que la gente recurra a esa dependencia para hacer su quejas por los servicios municipales.
«Se que me metí en una oficina complicada. Pero cuenta con un personal muy preparado», se tranquilizó Bonino. De hecho, las seis personas encargadas de recepcionar las quejas de los consumidores y, en muchos casos de solucionarlas, son las mismas que en la gestión anterior (con Carlos Comi como titular). Además, en la dependencia trabajan dos abogados, para casos en que interviene la Justicia.
-¿Mantuvo algún contacto con las empresas de servicios?
-Aún no.
-¿Cómo califica las prestaciones de estas empresas?
-Por lo que pude revisar desde que me hice cargo de la oficina es que Telecom es una de las empresas más denunciadas, después Aguas Provinciales y luego la Empresa Provincial de la Energía.
-Y como usuario, ¿qué tiene para decir?
-Que padezco como cualquiera los malos servicios que nos brindan.
-¿Cuál padece más?
-El servicio de mi teléfono celular.
-El mejor, ¿cuál es?
-(Piensa un rato largo) No hay ninguno que se destaque en Rosario.
-¿Es posible pensar en una prestación de servicio concesionada sin que la empresa se aproveche del cliente?
-En nuestro país puede llegar a ser una utopía.
-¿Por qué no se escuchan demasiadas quejas por los servicios (concesionados) de la Municipalidad como la recolección de residuos o el alumbrado?
-No se registran tantas quejas porque la gente no sabe que puede reclamar acá por esos servicios.
-¿Está preparado para pelear contra las empresas que no cumplen con su función? -No soy peleador, pero sí constante e hiperactivo.
Objetivos para el 2003
El flamante defensor de los consumidores detalló las metas más importantes a cumplir en el transcurso del año que viene; y entre ellas destacó las siguientes:
* Descentralizar la oficina para que en cada distrito haya «aunque sea una mínima estructura» -según expresó Bonino- donde los consumidores puedan gestionar sus reclamos sin tener que llegarse necesariamente al centro.
* Relanzar a partir de marzo próximo la tramitación gratuita del bien de familia, gestión que se hizo hace dos años en la oficina pero tuvo que detenerse por la gran demanda.
* Crear el registro de administradores de consorcios, según lo establece una ordenanza municipal. Se estima que hay unos 4 mil administradores de consorcios en Rosario que no están inscriptos en ningún registro.
Tal como sucedió el año pasado, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor -que funciona en Alem 1046- permanecerá abierta durante todo enero. El horario de atención será de lunes a viernes, de 8 a 12.30
Fuente: La Capital