Cuatro empresas de la región presentaron su oferta para realizar los trabajos de puesta en valor de la casa “Eva Perón”, ubicada en el predio del Hospital y el Hogar Escuela. “La transformación que se lleva adelante en la ciudad no es solo urbana, sino también histórica”, destacó Maglia.
El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, llevó adelante la apertura de sobres con ofertas para ejecutar las obras de rehabilitación y puesta en valor del histórico predio del Hospital Escuela Eva Perón, parte del complejo hospitalario – educativo de Granadero Baigorria.
Presente en el lugar, el intendente Adrián Maglia expresó que “esta es una obra por la que venimos trabajando mucho, por la que nos hemos reunido en innumerable cantidad de veces con el Gobierno provincial. Es parte de los trabajos generales que se realizan en el Complejo Paganini y era de vital importancia histórica recuperar ese lugar”, y agregó que “la puesta en valor de este lugar tan importante y querido es una gran noticia para la ciudad. Decimos que la ciudad se está transformando, que las obras no cesan, y esta es una prueba más de ello”.
La secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, explicó que esta obra es la primera etapa de un programa técnico complejo y elaborado, por lo tanto, su intervención respetará su lógica formal y constructiva. “La puesta en valor tiene un plazo de ejecución de 180 días e incluye tareas de restauración en los espacios exteriores y semi-exteriores: se realizarán tareas de sustitución de veredas perimetrales y de consolidación de elementos decorativos en fachadas, respetando el material de origen. Además se reconstruirán las cubiertas de tejas y las tiranterías de madera, reutilizando el material original y se restaurarán las carpinterías y postigones originales”, detalló.
Respecto a los trabajos puntuales, se pondrá especial atención en la recuperación y consolidación de los elementos que distinguen esta arquitectura de contrastes y su resolución particular: vigas de madera ‘hachada’ formando parte del cielorraso, paredes revestidas en madera, chimeneas con revestimientos pétreos, revestimientos de travertino, los que serán intervenidos siguiendo los los criterios de máxima efectividad del tratamiento, mínima intervención y reversibilidad. Además, a fin de aportar al funcionamiento integral del edificio, se actualizará la infraestructura de servicios incorporando el acondicionamiento térmico de todos los locales con sistemas de alta eficiencia energética.
Participaron de la apertura de sobres, además de Maglia y Battaglia, el Presidente del Concejo local Mario Rosales, el Secretario de Gobierno Adrián Playa y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Ing. Martín Tartarelli.