«Nos recibimos de trabajadores». La Cámara de senadores de la provincia aprobó este jueves el proyecto de Ley de Paritarias Docentes que dispone que la convención colectiva se celebre entre el Ejecutivo y la representación de gremios de los maestros con personería gremial. «Ahora sí nos recibimos de trabajadores», graficó el ex secretario general de Amsafé, José María Tessa, actual diputado del MAP y uno de los hombres claves en el trabajo de parto de la flamante Ley. El mes pasado había dado media sanción la Cámara de Diputados.
Apenas finalizó la votación, vino el festejo de los que estaban afuera del recinto, principalmente los docentes movilizados desde la Amsafé provincial. Con ese telón de fondo, Tessa hizo público su entusiasmo y destacó que «esta sanción viene a reparar una vieja deuda de los gobiernos provinciales con los maestros santafesinos», ya que era «el único sector que no tenía paritarias». Así, «se abre la posibilidad de que en un marco de paridad se pueda discutir con la patronal, se puedan prevenir conflictos y se pueda llegar al consenso en un marco de formalidad. Con esto se garantiza el derecho de los trabajadores», remarcó Tessa.
«Este es un avance para los trabajadores en general» calificó el diputado del Map (Movimiento de Articulación Popular), –que además integra el Frente Progresista Cívico y Social– y agregó: «muchos años se soportó que la actividad laboral de los maestros sea regulada sin consultar a los principales protagonistas, a partir de ahora y para siempre se establece la conformación de un ámbito formal de discusión, donde los trabajadores podrán discutir en paridad con los patrones y resolver las problemáticas de la docencia y la escuela pública, que sin lugar a dudas, los maestros mejor que nadie».