GUIA PARA INTERVENCIONES EN LA VIA PUBLICA
La Guardia Urbana Municipal (GUM) ya cuenta con un protocolo de actuación para los casos violencia contra la mujer en la vía pública, el que se presentó en una acto presidido por el intendente Miguel Lifschitz, acompañado por la directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Ana Falú. La ceremonia se realizó esta mañana, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, donde también compartieron la mesa principal, los secretarios de Gobierno y Promoción Social, Horacio Ghirardi y Fernando Asegurado.
El protocolo es una guía de acción para los agentes municipales ante casos de violencia contra la mujer, basada en un trabajo conjunto entre el Area de la Mujer y la GUM en el marco del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas, que se desarrolla en nuestra ciudad desde 2006 con el apoyo de Unifem. Sería el primero con estas características en América Latina, ya que es inédito que desde una fuerza destinada a brindar seguridad se trabaje la problemática de la violencia de género.
En la oportunidad, Lifschitz destacó la tarea del personal del área de la Mujer y de los agentes de la GUM y reafirmó que en Rosario la lucha contra la violencia contra la mujer es una cuestión de Estado, aunque consideró que lograrlo es responsabilidad de toda la sociedad. “Queremos una sociedad con menos violencia, con más tolerancia, con más convivencia y con más democracia”, indicó en ese sentido.
Asimismo, señaló: “Estamos convencidos que hay un modelo para combatir la violencia, y ese modelo es el que venimos construyendo con paciencia en la ciudad de Rosario. Sabemos que detrás de los problemas de violencia está la exclusión social, la pobreza, la marginación y la intolerancia. Si bien estamos contentos con los logros que hemos conseguido en este sentido, no bajaremos los brazos y seguiremos trabajando para instalar la idea de que otro modelo es posible. Que en este 2009 podamos decir que hay un poco menos de violencia y más derechos humanos”.
La campaña contempla también la distribución de folletería con el siguiente texto:
“Si conocés a una mujer que está siendo discriminada o maltratada, psíquica, sexual, física o económicamente. Si hay violencia en tu casa, tu familia o con tu pareja. Si estás viviendo una situación de violencia. Si algo de esto pasa o le pasa a alguien que vos conocés, llamá al teléfono Verde para asesoramiento y ayuda.
Línea gratuita 0800 444 0420 / 4802446.
Vos, ella, las mujeres no están solas”.
“En situaciones de urgencia por violencia hacia las mujeres …
llamá a la GUM. Línea gratuita 0800 444 0909 / 4804787”.