Binner firmará el convenio el martes. Forma parte del Programa de Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea, dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones de América Latina
LA UNIÓN EUROPEA FINANCIARÁ LA PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO DE REGIONALIZACIÓN PROVINCIAL
El gobernador Hermes Binner suscribirá el martes, a las 12, un convenio de cooperación y financiamiento con la Unión Europea para la implementación del proyecto de regionalización de la provincia de Santa Fe.
Del acto, que se llevará a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno, también participarán el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y el embajador Gustavo Martín Prada, jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina.
Mediante la firma del documento, la Unión Europea financiará –con fondos no reintegrables–, el 80 por ciento de la puesta en marcha del proceso de regionalización, lo que equivale a 2.881.364 de euros. En tanto, los 720 mil euros restantes serán aportados por el gobierno de la provincia de Santa Fe.
Este convenio forma parte del Programa de Cooperación Descentralizada de la Comisión Europea URB-Al III, dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y de América Latina. Su objetivo es establecer redes de cooperación sobre desarrollo urbano local y económico, el suministro de servicios básicos, la participación ciudadana, la cohesión territorial y la construcción institucional de gobiernos locales y regionales.
En este marco, la provincia de Santa Fe fue seleccionada para la puesta en marcha del proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover democracias de proximidad”, cuya duración será de 3 años.
El presupuesto para implementar la regionalización en la provincia contempla: la publicación del plan estratégico; la realización –durante los tres años que demandará la puesta en marcha del proyecto– de asambleas ciudadanas y reuniones de los consejos regionales de planificación estratégica; capacitación de los agentes públicos que se van a desempeñar en los centros cívicos regionales; realización de seminarios específicos sobre temas estratégicos para cada una de las regiones; equipamiento tecnológico para los espacios de participación ciudadana –auditorios o salones para la realización de talleres– de cada uno de los centros cívicos; compra de vehículos para movilidad en cada una de las cinco regiones; pasantías en la Diputación de Barcelona para un grupo de agentes, quienes se desempeñarán como coordinadores regionales; la digitalización de los Nodos, para que la provincia se encuentre comunicada a través de una red electrónica –esto incluye proyectos de gobierno electrónico para descentralizar los trámites–; y también la creación de espacios de debate sobre las finanzas públicas de los gobiernos locales y provincial.
Este proyecto servirá para la puesta en marcha efectiva de la regionalización actualmente en marcha en la provincia de Santa Fe, integrada por los procesos de descentralización y planificación estratégica. El objetivo es organizar el territorio provincial en 5 regiones, con el fin de instalar una nueva escala de proximidad entre el Estado y los ciudadanos y ciudadanas e integrar territorios hoy desconectados y desequilibrados entre sí.
Concibiendo a estas 5 regiones como espacios de planificación y participación ciudadana, el proceso de regionalización contempla el desarrollo de una planificación estratégica regional. Cada una de estas regiones está referenciada por un nodo: las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
La Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado será la encargada de supervisar el proyecto. En tanto, la Diputación de Barcelona (España), la Región de Arequipa (Perú), el Área Metropolitana de San Salvador y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) de El Salvador acompañarán la ejecución del proyecto y enriquecerán con sus experiencias el proceso de regionalización de la provincia.
Santa Fe coordinadora del Cono Sur
La Comisión Europea también eligió a la provincia de Santa Fe como sede para su Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III, durante los cuatro años de duración del proyecto.
Santa Fe será la encargada de asesorar metodológicamente los proyectos de los gobiernos locales de los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil) seleccionados en el marco del Programa URB-AL III.
Los socios de este proyecto son la Región Toscaza (Italia), Bogotá (Colombia), San José de Costa Rica (Costa Rica) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) de Madrid (España).
Programa URB-AL
URB-AL es un programa de cooperación descentralizada de la Comisión Europea dirigido a ciudades, aglomeraciones y regiones de la Unión Europea y de América Latina.
Dicho programa funciona desde 1995 y en sus primeras dos fases de trabajo se encaminó a desarrollar relaciones directas y duraderas entre las colectividades locales europeas y latinoamericanas mediante la difusión, adquisición y aplicación de las buenas prácticas en el ámbito de las políticas urbanas y locales.
A principios del 2008, la Comisión Europea lanzó su tercera fase de trabajo –el Programa de cooperación URB-AL III– dirigida a impulsar y apoyar, en los países de América Latina, procesos y políticas destinadas a incrementar el grado de cohesión social y territorial en las ciudades y en las entidades territoriales de nivel intermedio (departamentos, provincias y estados federales).-