Entrevistamos al Sr. Mario Jeriha, Presidente la Asociación Eslovena Triglav. Esta entidad tuvo una presencia destacada en el primer encuentro de colectividades en San Lorenzo.
En la conversación, Mario conmentó que……
Provenientes de la Casa Madre de Maribor, Eslovenia, un grupo compuesto por 5 monjas religiosas donde se encontraba una hermana superiora, maestra, cocinera, consejera, y jardinera fueron convocadas por el padre Ruskovic, para hacerse cargo de la casa “Santa Rosa de Viterbo», de la ciudad de San Lorenzo.
Especial de Irene M Schmidt para Sanlorecinos.com – Grupo NuevaRegion.com
Fue la primera casa de las HERMANAS en Sud América, fundada el 2 de Julio de 1931 y aprobada por Decreto del Obispo de Santa Fe, el 7 de Febrero de 1932. Comenzó a funcionar como escuela en Marzo de 1932.
Llegaron al puerto de Buenos Aires en el vapor Belbedere. Permanecieron sólo quince días en la cuidad porteña para aprender nuestro idioma.
La Congregación de las Hermanas Educacionistas Franciscanas venían con el espíritu franciscano de servicio, en la actividad con los jóvenes y sobre todo a favor de los pobres pequeños.
Siempre se trasladaban en grupos, y fueron llevando su espiritu franciscano y haciéndose cargo de institutos educativos por varios países del mundo, Italia, Egipto, EE.UU, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros.
También conversamoa con Rosa Polh, Vicepresidente de la Asociación Eslovena Triglav y encargada del sector cultural en el stand de Eslovenia. Destacó la tarea educacionista de las monjas, que primero estuvieron en zonas del hermano país de Paraguay y Uruguay donde aprendieron el idioma de los indios. Escribieron los manuales de alfabetización según la fonética de la lengua nativa y luego, poco a poco, fueron enseñando también el idioma español.
—
Lo invitamos a leer la Entrevista completa sobre Eslovenia Click Aquí
GALERIA DE FOTOS DE «EL MUNDO EN SAN LORENZO»