Buen comienzo y mejor final del
Primero Encuentro de Colectividades en San Lorenzo.
«La verdad estamos sorprendidos, sobre todo, de la gente de San Lorenzo… muy educados, muchas familias juntas, no hubo desmanes, ni peleas ni arrebatos, todo transcurrió muy bien, felicitamos a los sanlorencinos… « fueron (en síntesis) las palabras de Marcelo Correa de la organización dle evento, de Hugo Ferrari de la Asociación Eslovena, y de Elsa Rosito del Club Argentino Brasileño.
«Nos habíamos quedado chicos con la espectativa, esperábamos a lo sumo el triple de la gente que visita le ExpoArtesanos, pero acá pasaron más de 40000 personas durante los cuatro días del evento» comentaba contento Julio Caramuto, coordinador de Turismo Municipal y relacionado también a la organización del evento.
La Crónica:
El Viernes 5 la tradicional «esquina de los bancos» en San Lorenzo de pronto se llenó de colores y sonidos cuando se reunieron allí las delegaciones de las colectividades participantes.
El Club Argentino Brasileño se presentó a pleno con bailarines, capoeira, una batería de bombos y redoblantes que pegaron el ritmo a toda la gente que pasaba por la famosa esquina. Luego desfilaron hacia el predio donde se realizó un sencillo acto de apertura oficial del evento.
Con un cielo despejado y una temperatura ideal para mangas cortas, miles de personas recorrieron el predio de esta fiesta que abarca toda la Av. del Combate y la manzana del Parador Turístico.
Desde Av. San Martín hacia el Río, se encuentran los stands de…
* ARGENTINA (a cargo de la Secr. de Cultura y Turismo de San Lorenzo)
Club Argentino Brasileño, Presidente Elsa Rosito al centro (remera negra)
* BRASIL (Club Argentino Brasileño)
Se destacó desde el inicio. Tanto en el desfile como en el escenario, cerrando la noche del sábado a todo ritmo con sus bailes Afro, Axe, Capoeira, Lambada y su impresionante «Batería» con redoblantes, bombos y un ritmo que hizo mover a la multitud frente al escenario.
* PERU (Asoc de Estudiantes y Residentes Peruanos de Rosario)
Anticuchos y tragos con Pisco en un sectror del stand, mientras los caporales bailaban «El Gregoriano» en escenario.
* AFRICA (Club Unión Africana-Argentina, en proceso de formalización)
Una presencia un tanto precaria en su primera vez, mencionando a Nelson Mandela entre venta de fotos, jugos y bijouterie…
En el escenario estuvieron pocos minutos. Sólo mostraron un estandarte del Club y un sólo integrante hizo unos movimientos como de danza ritual, y regaló unos colgantes arrojándolos al público…
* IRAK (Centro Cultural Iraquí). Thamer y su shawarma inigualable
Con libros sobre Historia y política de Irak, y venta de bijou, accesorios y prendas del mundo árabe. Presentaron en el escenario al Grupo de danzas árabes Faluya, dirigido por la Prof. Yamila Hassán.
Faluya, ciudad de las mezquitas, se ha convertido en los últimos aós en unsímbolo de la resistencia y el renacimiento nacional de Irak.
* URUGUAY (Casa Uruguaya)
En su stand, hay paneles sobre su historia y especialmente sobre Artigas. Se puede degustar el típico asado que comparte también con la tradición argentina. El sábado 6 presentó en escenario un impactante relato histórico homenajeando a Artigas. En el baile sobresalieron la actitud actoral y el detalle de los trajes y accesorios gauchescos de la época colonial.
* ESLOVENIA (Asociación Eslovena Triglav de Rosario)
El stand cultural más refinado, con trajes y accesorios de vestir reales del folclore de esta nación centroeuropea.
Su gastronomía (brochetes de cerdo, chorizo ahumado, chucrut artesanal) ganan la preferencia del público en las fiestas donde se presentan.
El sábado se presentó su grupo de danzas exhibiendo sus trajes y bailes tradicionales.
* PARAGUAY (Centro de Residentes Paraguayos)
La familia Pavón estuvo a cargo del stand paraguayo. Elaboración a la vista del verdadero Chipá. Sopa Paraguaya, Asadito, otros de los platos típicos de la cultura del país hermano. También se pudo disfrutar de la música en vivo con Arpa India y la exclusiva «Tatuarra» mezcla de tatú y guitarra.
Rubén Pavón, siempre dispuesto a contarle anécdotas y conocimientos sobre la cultura donde se desarrolló antes de instalarse en Puerto San Martin, ciudad vecina a San Lorenzo.
* BOLIVIA (Centro Cultural Boliviano)
En escenario presentaron un show con bailes de Caporales.
En el escenario del Parador Turístico actuaron artistas locales y de Rosario la Sociedad Polonesa Federico Chopin y el Grupo Cantares y Requiebres interpretando «Las cosas del querer», un lujo.
En el área también hay diversidad de artesanos, juegos al estilo kermesse y juegos mecánicos para los más chicos.
Comentarios
Este primer evento de Colectividades en San Lorenzo salió bastante bien en general pero hay varios puntos para mejorar en cuanto stands culturales y servicios al público en lo gastronómico. Sería bien visto que las próximas ediciones tengan más cantidad y mejores mesas y sillas, y elementos descartables más firmes serían bienvenidos.
Igualmente hay que destacar el stand cultural de Eslovenia, que trajo sólo algunas de sus muestras, pero llamó mucho la atención del público con sus trajes y la información desplegada en sus paneles. Brasil con música y baile en vivo en su stand, siempre llama la atención y le pone colorido y ritmo a cualquier fiesta. Paraguay también tiene una muestra de instrumentos y se puede escuchar Arpa en vivo.
En el escenario, casi todas las presentaciones fueron brillantes y muy aplaudidas. Pero, tratándose de bailes y presentaciones ligadas al folclore regional de otros países, una presentación explicativa más didáctica hubiera sido ideal, para que el espectador pueda comprender el contexto cultural de esos bailes y de los trajes presentados. Algunas glosas explicaron algo, pero fueron muy pocas. Ojalá en próximas ediciones la organización adjunte más datos a los locutores y ojalá haya pantallas gigantes mostrando fotos y videos alusivos.
En cuanto trastienda, hubo corridas para solucionar la correcta y suficiente circulación del agua necesaria. Lo mismo con la instalación eléctrica en los stands de las colectividades, que la muni había ofrecido inicialmente pero que debieron resolver por su cuenta sobre la hora. Detalles a tener en cuenta en el predio en las próximas ediciones.
Sin duda que han hecho lo mejor posible con escasos recursos. Los organizadores se justifican diciendo que no sólo es la primera fiesta de colectividades sino que es la primer fiesta que ocupa tanto espacio y que requiere tantos detalles sincronizados.
Las noches de este Primer Encuentro, cálidas y estrelladas, animaron a decenas de miles de personas a recorrer la fiesta, incluso más de un día para poder apreciar más los espectáculos y las muestras en los stands, además de probar diferentes platos, bebidas y postres de los paises representados.