PREOCUPACION DE DIPUTADOS POR OBRAS SIN CONSENSO
EN EL ANTEPROYECTO DEL PLAN CIRCUNVALAR
Los diputados Víctor Dadomo (UCR) y Alberto Monti (PJ) presentaron sendos proyectos donde se preocupan por aspectos de la implementación del Plan Circunvalar, a partir de diversos conflictos suscitados en ciudades por donde se realizarán las obras ferroviarias y viales.
En un proyecto de comunicación, Dadomo, acompañado en la firma por Monti, solicita que el Poder Ejecutivo convoque, «a través del organismo que corresponda, una reunión con carácter de urgente, cuyo único tema será el Proyecto Circunvalar Rosario, a representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, del Banco de Inversiones y Comercio Exterior BICE, a los Intendentes y Presidentes Comunales de las localidades afectadas por la obra, a los Sres. Senadores y Diputados Provinciales que pertenezcan al área de desarrollo del Proyecto y a quienes juzgue pertinente su participación; con el objeto de encontrar el consenso necesario para la realización de tan importante emprendimiento».
Por su parte, en un proyecto de declaración, Monti junto con Dadomo expresa «su preocupación ante el Anteproyecto elaborado por la consultora contratada para la elaboración del pliego licitatorio del Plan Circunvalar, que propone un cruce a nivel de la Ruta Nacional 9 por sobre la Ruta Nacional AO12 y otro de la Ruta Nacional AO12 por sobre las vías del ferrocarril NCA, en jurisdicción de la ciudad de Roldán, departamento San Lorenzo, por las graves consecuencias urbanísticas, económicas y sociales que podría acarrear a esa comunidad de ser llevado adelante, su apoyo a la alternativa propuesta por autoridades y vecinos de la ciudad de Roldán para realizar una variante de la Ruta Nacional AO12 que rodee el casco urbano en paralelo a la futura vía principal del Plan Circunvalar y su respaldo a la convocatoria a Audiencia Pública convocada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Roldán, a realizarse del 1º al 5 de diciembre, en la que se debatirán las alternativas y las propuestas para proponer como solución a la problemática antes descripta».
FUNDAMENTOS DE DADOMO
En los fundamentos de su iniciativa Dadomo dice que «la complejidad de la misma y los vaivenes políticos y económicos, como así también, el manejo institucional, hacen de difícil entendimiento los detalles técnicos, pero lo que la gente entiende con facilidad es lo que puede cambiar a su alrededor, cómo se modificará el entorno dándole un sentido diferente a lo cotidiano y las posibles consecuencias».
«La pregunta natural es hasta que punto la búsqueda de soluciones en el plano económico dejará un saldo positivo al Gran Rosario, y es que la disminución de corredores ferroviarios en el ejido urbano rosarino posibilitó un desarrollo urbanístico envidiable, mientras que fuera de Rosario la instalación de nuevos corredores ferroviarios invadirán las áreas urbanas de varia localidades cuyos Intendentes y Presidentes Comunales ya han manifestado su descontento. Debemos pues admitir que la extensión del Proyecto incidiendo notoriamente en varias ciudades y pueblos ha desencadenado reacciones lógicas pues el Proyecto no ha sido adecuado a los planteos formulados» expresa Dadomo.
«Sin ser técnicos en la materia, todos intuyen el formidable impacto que representa el Circunvalar y que, de llevarse a cabo, no será plausible de modificaciones, pues tal magnitud de obra no puede ser cambiada con facilidad ni siquiera parcialmente, es decir, una vez realizada quedará así por muchísimos años, tal ha sido la experiencia recogida hasta ahora y nada asegura que cambiará. Es por lo tanto de mayor importancia que lo elevado del monto de la obra haga que repensemos como debe ser planificada, y para eso es indispensable definir cual es la posición de los afectados escuchándolos. Deben ser convocados y oídos antes de proseguir con las definiciones técnicas adoptadas hasta el momento, además debemos agregar que la única gestión posible es la que se encomiende al Gobierno Provincial»
En el almuerzo con Giustinianoi el Domingo 23 en FLBeltrán, Dadomo comentó sobre este tema resumiendo: «Si esto se hace como fue planeado hace muchos años cuando no existía el actual desarrollo urbano, algunos pueblos quedarán divididos y muy mal afectados. Mi posición es que la traza original del ferrocarril debería ser corrida a los campos más al oeste y NO afectar más la vida cotidiana de la gente».
MONTI SOBRE EL CONFLICTO EN ROLDAN
Por su parte, Alberto Monti señala que «una importante cantidad de obras viales han sido ya ejecutadas y otras se encuentran en avanzado estado de construcción y otras tantas, quizás las mas importantes, se encuentran en fase de anteproyecto o elaboración del pliego licitatorio».
«Una de ellas es la ejecución de los intercambiadores en la intersección de la Ruta Nacional AO12 con la Ruta Nacional 9 y del paso ferroviario elevado de la Ruta Nacional AO12 por sobre las vías del ferrocarril NCA, ambas en jurisdicción de la ciudad de Roldán» dice el diputado del PJ.
«La difusión pública de este anteproyecto, realizado por una consultora privada sin efectuar consultas autoridades municipales, concejales, vecinos en general u organizaciones de la sociedad civil, ha generado un alto impacto negativo entre los habitantes de esa comunidad dado que tal como está planteado traería severas consecuencias económicas y sociales a futuro» señala el legislador.
«De ejecutarse esta obra tal como está planteada se condenaría al aislamiento a una decena de barrios de Roldán, con las consecuencias que esto conlleva, impidiendo el tránsito este – oeste de manera total y perjudicando al comercio, la industria y los vecinos en general» afirma Monti