Ángel Perella (Síndico del Centre Catalá Rosario) agrega aceite de oliva a una salsa, luego la sala, la prueba…. vuelve a probarla… le agrega más aceite, le explica algo a la señora que revuelve con una cuchara, toma unos panes y le dice algo, ella asiente y ya despega hacia otro sector de la cocina… revisa, parece estar todo bien para el trajín que se aproxima, me hace una seña y me dice que en unos minutos está conmigo… la paella que se está cocinando en una parte adyacente del stand es removida a cada instante por un joven que la tiene a su cargo… antes de juntarse conmigo Ángel le comenta algo, le hace indicaciones y me toma del hombro orientando mi caminata.
El mundo ansioso: que suene la campana!!! la paella está lista
Vení para acá que te muestro… me lleva al frente del stand de cultura, me enseña el cartel que versa “Catalunya, un país modern” ubicado a un costado, seguimos unos pasos y me enseña el cartel que indica la muestra de Gaudí. Entramos al stand de cultura, circulamos rápidamente y salimos donde un grupo de señoras estaban haciendo tejidos de encaje a bolillos, Ángel las corre unos centímetros del lugar donde están ubicadas… Está en todo pensé… Recién nos sentamos en una mesa para poder entrevistarlo…
Ahora sí, ya sentado pero con el mismo entusiasmo que demostró durante la recorrida comienza a hablar de todo. “Elegimos Gaudí porque es una exposición de calidad. Nosotros hicimos Dalí el año pasado, este año Gaudí, para el año que viene ya está hecho el contacto para traer la Sagrada Familia… vamos a traer la maqueta y con relación a este año te puedo decir que esta muestra es oficial porque la armó un especialista en Gaudí y nos la enviaron para los 150 años del nacimiento de él”, explica Perella. Y aprovecha el tema para ir más allá y contar las actividades que realizan en el Centre, “vamos a imprimir cuarenta posters (sobre la Sagrada Familia para el año que viene) que nos va a salir caro pero siempre buscamos invertir un poquito más allá… por eso el Centro siempre aparece en los diarios, en las revistas… Hacemos cien actos culturales al año, tenemos cuatro niveles de lengua con profesores con máxima titulación; escuela de encaje a bolillos, que fue pionera en el país; coro dirigido por Mario Zeppa; conjunto de danzas; orquesta de juveniles Pau Casals; biblioteca y la Sala Gaudí de artes en pintura, donde hacemos dos exposiciones por mes diez meses al año… hacemos mínimo 25 conciertos en el año y gratis”.
Bienvenidos a Catalunya
Ya no hay pregunta que pare la verborragia de Ángel, seguir trabajando en la cocina lo llama pero también quiere contarme como es que consiguen llevar adelante todas estas actividades. “Nuestro trabajo es el que vale, alquilamos salones, tenemos el bar que por su ubicación, frente a la Facultad de Humanidades en calle Entre Ríos, es muy concurrido; hacemos paellas mensuales… estamos bien… estamos bien y queremos Colectividades porque estamos desde el principio y somos fundadores… y queremos darle categoría, mantenemos una buena limpieza, le metemos plata y ganas. Si no tenés calidad, la gente no viene, no te respeta”, remarca enfáticamente.
Con la misma contundencia con que el Síndico refiere a los temas de las actividades que desarrolla el Centre se explaya sobre las cuestiones personales. Nacido en Catalunya, fue traído a la Argentina a la edad de siete años porque “había una hambruna muy grande allá después de la guerra… me acuerdo mucho de allá… estaban cansados de pasarla mal y querían que los chicos puedan estudiar”. E inevitablemente se interpone en el diálogo la independencia de Catalunya, “somos un país porque fuimos 700 años independientes, después nos invadieron… la gente no sabe nada de esto, pero en España desde siempre mandaron los castellanos, fueron los que ganaron la guerra y los que pactaron” y trae lo que representa Catalunya para España en la actualidad, “.. es el motor de España, produce el 25% del total del producto bruto y más del 50% del turismo del país… Barcelona siempre fue más europea que España… te digo por ejemplo que la mujer catalana está acostumbrada a trabajar desde fines del siglo pasado cuando la mujer española no salía de su casa”, explica Perella.
Terminamos el diálogo, cuando quiero hacer algunas fotos, Ángel ya estaba trabajando de nuevo en la cocina y consideré que mis intentos por fotografiarlo en otro contexto iban a ser en vano así que me dirigí hacia donde estaban las señoras que tejían a bolillo. Es difícil de describir lo que hacen con tanto hilitos estas señoras, pero lo asombroso es que saben donde pasar cada uno de ellos por donde corresponde. Según aseguraron ellas su origen es antiquísimo y, si bien se realiza en toda Europa, aquí lo enseñan solamente los catalanes. Verdaderas personificaciones de la paciencia, estas señoras harían palidecer a la misma Penélope en el arte de tejer.
Las señoras ensayan el antiquísmo arte del tejido a bolillo
En el stand cultural, una verdadera demostración de trabajo, esfuerzo y calidad a la hora de exhibir íconos representativos de la cultura catalana, se encuentran Gladis Rodríguez, Laura Marsol y José Mc Donnell. Me entregan un folleto que se llama “Gaudí. La Sagrada Familia”, esta hecho con papel ilustración, muchas páginas y en el se explica la esta obra monumental del genio catalán. Este material está pensado para ser distribuido también al año que viene. Si pasa por el stand pídalo que es un material excelente. “Esto es para darle el real peso que se merece Gaudí”, manifiesta José. Además me comenta que en el Centre Catalá y con la ayuda de la Generalitá se creó un espacio destinado exclusivamente a Gaudí y que esto transforma a Rosario en el referente regional sobre esta temática.
Salud!!! al gran genio del modernismo catalán: Gaudí
Nos ponemos a conversar amenamente entre los cuatro y me había quedado una duda, más bien, una pregunta que no había podido formular y que había realizado en todos los stands que había recorrido. ¿Y cómo son los catalanes?… se miran y me dicen… depende de los que los quieren o de los que los odian…. No bueno definan sus características ustedes… “el trabajo es tan intrínseco a la forma de ser catalana que te choca. Hay otros colectivos que registran el trabajo como un castigo, en el catalán es su forma de ser”, sostiene Mc Donnell. Pase por el stand de Catalunya y compruebe esta afirmación.
José Mc Donnell, Gladis Rodríguez y Laura Marsol mostrando Gaudí
Por Juan Matías Lobos
GALERIA DE FOTOS
Vea la Galería de fotos Colectividades 2008