El Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni personalmente intervino en el conflicto generado por los abusos de Buyatti al despedir en condiciones irregulares y desconocer derechos de los trabajadores.
El día anterior CGT San Lorenzo resolvió un paro total progresivo en el que lo aceiteros del SOEA fueron el primer gremio en acatar la medida. Ante el contundente paro dispuesto por este confederal, que paralizó los puertos agroexportadores de la región, el Ministro Moroni y su equipo convocaron a las partes a reunión presencial urgente el Lunes 22 en Buenos Aires.
Video: En esta entrevista dos Integrantes de la CGT San Lorenzo explican el cambio repentino de la situación a media mañana. Mauricio Brizuela (Secretario General Adjunto) y Pablo Reguera (Secretario Gremial) de esta CGT regional, reconocen que fue una grata sorpresa la rapidez con la que reaccionaron las autoridades nacionales. En principio se dio lo que estos gremios buscaban; abrir una nueva instancia de diálogo y negociación.
Paro en suspenso: Ante la convocatoria el confederal resolvió dejar en suspenso la medida de fuerza. Las plantas agroexportadoras volverán a la normalidad durante la tarde de este viernes, acorde a los horarios de los próximos turnos.
El lunes viajan a la reunión Reguera, Brizuela, Jesús Monzón (Sec. Gral de la CGT San Lorenzo) y los delegados de trabajadores de Buyatti Sergio Tourn y Daniel Cerna. Van a exponer la situación y solicitar la intervención nacional para defender los derechos de los trabajadores y resolver este conflicto.
Los compañeros primero buscarán alternativas para recuperar los puestos de trabajo. De ser imposible, entonces que Buyatti pague las indemnizaciones completas y a la brevedad, acorde a la ley y decretos vigentes. A la CGT San Lorenzo también le interesa sobremanera que el Ministerio vea la forma de anular que otras empresas puedan simular crisis para bajar sueldos y luego despedir con migajas a trabajadores que dejaron la vida haciéndole ganar miles de millones a estas agroexportadoras insaciables.
Pablo Reguera, como secretario general del SOEA, expresó «Un fuerte agradecimiento a todos los gremios hermanos que apoyaron y que seguirán en alerta junto a los aceiteros hasta que este conflicto se resuelva favorablemente. Y un agradecimiento y felicitación a los compañeros aceiteros que nuevamente demostraron unidad y fortaleza para enfrentar el abuso patronal».
Ante el drama que viven las casi 80 familias, y el evidente intento de estas empresas de crear un precedente para avasallar derechos, esta convocatoria es una buena noticia que reabre la esperanza de una solución positiva del conflicto.
Fotos: Integrantes de la CGT San Lorenzo y Comisión del SOEA explican las novedades a los trabajadores de Buyatti y Delegados de varias plantas. Este acampe lleva una semana en Belgrano y Moreno muy cerca de los portones de Buyatti en Puerto General San Martín.