Durante el pasado mes de octubre se estima que la salida de fondos del sistema bancario superó los 2.000 millones de pesos, que tuvieron como destino la compra de dólares. Si bien las cifras dadas a conocer alcanzan hasta el viernes 24 de octubre, desde el propio sistema financiero calculan que los retiros de depósitos a plazo fijo del sector privado son parecidos a los registrados en mayo de este año, cuando los ahorristas retiraron 2.300 millones de pesos, en el mes más turbulento del conflicto entre el Gobierno y el campo, informó el diario El Cronista.
La consecuencia directa de esta caída de fondos es la de la suba de las tasas de interés, arma defensiva que utilizan las entidades para intentar mantener a los ahorristas dentro del sistema.
Este miércoles la tasa de plazos fijos sobre el millón de pesos llegó a tocar el 27 por ciento, un máximo que no alcanza desde mayo de este año. La Badlar subió 500 puntos básicos a lo largo de esta semana, teniendo en cuenta que el lunes esa tasa se ubicaba en el 23%.
La política de los bancos de elevar sus tasas de interés no responde a cuestiones de iliquidez, ya que cuentan con un elevado stock de pases pasivos, unos $5.000 millones, y una cifra mucho mayor en Letras del Banco Central, que podrían convertirse en efectivo cuando lo dispongan.