El día 30 de Octubre a las 19,30 horas, se realizó un acto donde se entregaron diplomas recordatorios a los primeros concejales electos: Heriberto Hallberg, Oscar Giordano, José Elpidio Gómez, Jorge Bayá, Rubén Canut y Luis Lorenzo Córdoba.
1983 – 25 años de Democracia – 2008
HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
DE FRAY LUIS BELTRÁN
El día de hoy no es uno más para los casi 40 millones de argentinos que viven en este país.
Hace 25 años, se recuperaba tras 7 años de profunda oscuridad una democracia que no supimos sostener.
Lamentablemente, muchos jóvenes argentinos fueron víctimas de ese estado inescrupuloso que dejó a su paso la triste realidad de muertos, desaparecidos, hijos y nietos que no están con sus familias biológicas, apropiamiento indebido de bienes personales, cercenamiento de libertades, pérdidas de derechos constitucionales, silenciamiento y opresión del movimiento obrero.
Este carácter violento fue dejando completamente aislada a la dictadura militar que apeló como última instancia a recuperar las islas Malvinas para reconstruir su legitimidad. En esa guerra que duró dos meses –abril a junio de 1982- los militares arriesgaron lo poco que les quedaba.
Por la Patria, adolescentes de 18 años, hijos de nuestra tierra, afrontaron una acción bélica sin la preparación necesaria, sin armamento y ropa de abrigo adecuado. Acompañamos como pudimos ese intento fracasado. Muchos quedaron allá, en nuestras queridas Islas Malvinas, sembrando con sus cuerpos la semilla de la argentinidad, esa Patria Grande que escondió a sus hijos predilectos en su vuelta a casa.
El fallido intento dio origen a una nueva apertura política. El saldo fue muy complicado para los que con el tiempo asumirían el poder: una sociedad dividida por el terrorismo de estado, condiciones económicas negativas para la mayoría de la población, una deuda externa que se ponía como un cerrojo para el desarrollo económico.
Muchos gobiernos democráticos han pasado desde ese fatídico 24 de marzo de 1976, y quienes hemos vivido esos años de dictadura, tenemos la obligación moral de transmitir que solamente por el camino de las urnas se puede cambiar el destino de un pueblo. Si nos equivocamos en depositar nuestro voto, si el candidato elegido no cumplió con nuestras expectativas, cada dos años hay elecciones y podemos subsanar el error, debemos seguir optando por el voto y las fuerzas políticas establecidas como los principales instrumentos de representación.
De aquel octubre de 1983, surge el recuerdo de las multitudinarias participaciones en actos políticos, el entusiasmo de los jóvenes, el renacer de la esperanza en cada rostro. El aplauso unánime al cierre del comicio, celebrando el acto democrático, más allá del resultado obtenido, que se repite aún a través del tiempo.
Este honorable concejo municipal, nace en el año 1985, al declararse ciudad a Fray Luis Beltrán. Sus primeros concejales fueron los que sentaron las bases de su funcionamiento, su reglamentación y este recinto se convirtió en caja de resonancia de los reclamos de los vecinos. Sus puertas están abiertas a todos ustedes, nosotros, somos nada más que sus representantes y hoy compartimos esos 25 años juntos, tratando de lograr una mejor calidad institucional en pos del bien de la ciudad.
Este debe ser el objetivo que debemos tener como prioritario los que juramos, bajo la consigna de que Dios y la patria se lo demanden. Es nuestro deber tener siempre presente que no asumimos sólo una función, sino una responsabilidad: la de fortalecer continuamente la democracia.
Sala de Sesiones, Fray Luis Beltrán, 30 Octubre de 2008
—
Enviado por la Concejal Alicia de Mendez