Con un día primaveral a pleno sol y una noche cálida, a plena luna de Octubre, transcurrió el domingo 19 el cuarto y último día de la Fiesta Provincial de la Porcelana, en la ciudad de Capitán Bermúdez, que ahora resplandece con su nueva reina, Irina Bustos, quien será por un año la soberana y emabajadora de la ciudad.
por Irene M Schmidt especial para NuevaRegion.com,
Sanlorencinos.com y Bermudenses.com.ar
Desde las 16 hs. comenzaron a llegar los feriantes, artesanos y las distintas instituciones que le dan el brillo y la razón de ser a esta gran fiesta que ya se ha consolidado como un evento no sólo de Capitán Bermúdez sino de toda la región.
El «Out-Let de Porcelana», ícono de la Fiesta
Como ya es tradicional en esta fiesta, se instaló una carpa exclusiva para la venta de Porcelana (el Out-Let de Porcelanas Verbano), paso obligado de quienes recorren el predio. Es uno de los stands más concurridos. Se exhibe una amplia variedad de piezas y juegos de porcelana, para todos los gustos y a precio accesible para la masiva concurrencia que asiste anualmente a la fiesta.
El público empezó a llegar a las 16 hs, sobre todo los jóvenes ya que gran parte del espectáculo de este último día fue dirigido hacia ellos. El «predio del ferrocarril» se fue colmando en la espera de la actuación del grupo Banda XXI. Para las 22hs, todo espacio desde donde se pudiera ver el escenario había quedado ocupado. Mientras tanto otros visitantes recorrían las carpas de la exposición donde hubo un movimiento de gente nunca visto en las fiestas anteriores.
El público provenía de las localidades vecinas, Pto. Gral. San Martín, San Lorenzo, Rosario, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán y participaron expositores de la región y también de otras provincias, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Catamarca.
Esta octava fiesta, fue organizada por la Municipalidad local, que decidió apostar nuevamente a la fiesta de la Porcelana, rememorando la primera fábrica que se instaló en suelo bermudense, por aquellos años. Además se contó con el auspicio y colaboración de empresa, comercios de la zona. y las instituciones escolares, quienes se hicieron cargo de unos de los patios de comidas
Este evento reivindica la cultura del trabajo, del esfuerzo, es un lugar de encuentro,une a las personas, en pos de construir un presente y un mejor futuro para todos.
La gente que se acercó a esta 8ª edición de la Fiesta de la Porcelana vinieron desde diversas localidades vecinas como San Lorenzo, Rosario, Aldao, Timbúes, Pto. Gral. San Martín, Granadero Baigorria y por supuesto el Pueblo de Capitán Bermúdez, como todos los años anteriores. También se estuvieron visitantes de provincias Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, y otras.
La multitudinaria concentración de público, estaba compuesto por familias, parejas, y muchos jóvenes, que recorrieron permanentemente los distintas carpas, en los cuales pudieron observar una gran variedad de stands,y,también la tradicional carpa de artículos de porcelana muy fina y delicada. Nadie se olvidó de ver las la galería de fotos más antigua de la ciudad que marcaron una época y sentó las bases para que esta cuidad sea una de las más grande del cordón industrial.
Los espectáculos en el escenario, comenzaron después de las 16hs. los números que animaron y adornaron la tarde con su música dedicada especialmente a los jóvenes fueron: La Legión (Banda de Cover`s). Trío Indio(rock). Marimagna (Banda de Cover`s de Rock Nacional). Lupus Klan (Rock)
Sorteo del Set de Porcelana
Llegando la noche la Presidente de la Comisión Permanente de la Fiesta supervisó la transparencia del sorteo que se realizó en el stand de Radio Cenit, transmitito por la FM 89.1 y por toda la red de audio de la avenida San Lorenzo y el predio de la fiesta. Los premios consistieron en dos Sets de 36 piezas de Porcelana para 6 personas. Los afortunados ganadores fueron Patricia Parera y Pablo Boaso.
El escenario
El escenario estuvo a cargo nuevamente de los conocidos Carlos Buratti y Hugo de Cruz, presentaron espectáculos y artistas de jerarquía tanto de la ciudad como la región, una de las perlitas que tuvo el escenario a lo largo de las 4 noche fue el ballet de Betiana Monti, quienes se encargaron todas las noches de hacer la apertura de los espectáculos. Sin ninguna duda las noches mas fuertes fueron las del sábado y domingo, en donde se destacaron los Cumpas y Banda XXI respectivamente.
En el último día los ritmos fueron variados, desde la danza que llevó el Ballet de Baile J3 GYM, a la música folklórica en manos de los Soñadores del Canto y el Tango, con la voz de Pablo Martín, y los bailes de Alma Latina a pura salsa.
Como coronación de la noche, y llegando al fin de esta 8ª Edición de la Fiesta de la Porcelana, actuó Banda XXI, muy esperado y aclamado por miles de personas en el predio. Llegó también con ellos el cierre de estos cuatros días de exposición, paseos en familia, diversión, risas, encuentros.
La multitudinaria concentración de público, estaba compuesta por familias, parejas, y muchos jóvenes, lo que hay que destacar, que fue imponente ver desde el escenario miles y miles de personas con un solo objetivo en común, compartir una noche en familia y con amigos, en un clima de cordialidad y respeto. Donde La música de Banda 21 hizo cantar, bailar y aplaudir a un público que ovacionó a este grupo de jóvenes.
El éxito superó las expectativas que la comisión organizadora se había planteado. La edición 2008 llegó a su fin pero quedó latente en el corazón de cada bermudense.
Habiendo superado las expectativas que se habían planteado, la fiesta terminó un poco más allá de la medianoche.
La multitud fue dejando el predio lentamente, para volver el año próximo cuando en Octubre 2009 se celebre la 9ª Fiesta Provincial de la Porcelana.