El rafaelino Martín Basso (Ford-YPF) se impuso en una carrera que tuvo todos los condimentos por lo sucedido detrás de él, con lucha incluida por el campeonato, y por su propia contundencia para escaparse con el Focus adelante. Detrás del ganador arribaron Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) y Luis José Di Plama (DP-1 Team), quienes debieron batallar bastante para alcanzar el podio. En la lucha por el título, José María López (Honda Petrobras) finalizó sexto y estiró a tres puntos su ventaja con respecto a Guillermo Ortelli (Renault Lo Jack Team), quien fue séptimo.
El análisis de la competencia final se debe dividir en dos. Una parte dedicada a la gran victoria de Basso y otra a la lucha por el campeonato que se dio en pista con López y Ortelli, en un mano a mano increíble e inédito hasta el momento en lo que va del año.
El triunfo de Basso fue supremo de principio a fin, ya que luego de sortear la largada con gran soltura, se escapó en la punta ampliando ventajas giro tras giro para ser inalcanzable y volver a ganar en TC2000. El piloto de Ford-YPF venía de una larga sequía tras la última victoria lograda en el callejero de Punta del Este el 16 de diciembre de 2007.
“Cortamos una racha de diez meses de sequía, estoy muy conforme. Hice una gran diferencia porque el auto me lo permitía. En un momento me desconcentré y luego volví a acelerar marcando el récord en la vuelta 26º. Perdimos muchos puntos a lo largo del campeonato pero esta victoria nos reconforta”, comentó Basso en conferencia de prensa.
La otra parte de la película de la final se centró en la definición del campeonato. Por primera vez en lo que va de la temporada la pelea por el título se concentró en la pista y Pechito López y Ortelli se juntaron e hicieron toda la competencia juntos y luchando por las posiciones que otorgan puntos; vitales a esta altura del certamen.
Luego de largar 15º Ortelli y 19º López, en el sexto giro transitaban juntos en la novena y décima posición, igualando ambos en la cima del certamen en ese momento. Una vuelta más tarde, el cordobés superó al piloto de Salto ubicándose noveno aprovechando el intento de superación al que sometían a Norberto Fontana (TTA) y capturando nuevamente la punta del campeonato.
Pero un giro más tarde, se invirtieron los roles y la maniobra se dio al revés. Cuando el New Civic de López fue en busca del Corolla de Fontana, se enredaron y el que aprovechó para superar fue Ortelli que de esta manera igualaba nuevamente el certamen.
Hubo dos maniobras más en la que se entreveraron los candidatos. Una en la 22ª vuelta cuando López se tiró por adentro en la frenada de la última curva pero sin espacio tocó al Mégane y debió levantar para dejar entrar a Ortelli y así evitar la sanción.
Ya en el final de la competencia, se generó una amplia batalla entre varios de los pilotos que venían en los puestos puntuables y así como Christian Ledesma (Chevrolet Elaion) dio cuenta de Leandro Carducci (DP-1 Team) para conseguir un esforzado segundo lugar; Fontana y Juan Manuel Silva (Honda Petrobras) también dejaron atrás al de Las Parejas; que quedó ante Ortelli y López. Una vez más, el que venía adelante salió perdiendo y el cordobés subió al sexto lugar, relegando a Ortelli al séptimo.
Con estos resultados, el campeonato se puso al rojo vivo y ahora Pechito lidera con 133 puntos, seguido de Ortelli con 130, Silva 115, un recuperado Ledesma con 103 y Matías Rossi (fue excluido y no largó la final) con 101, cuando aún quedan 81 unidades en disputa entre la próxima fecha de Mendoza y las dos carreras especiales de Potrero de los Funes y Punta del Este. Todo puede pasar en este TC2000 actual.
Fuente: Prensa TC2000