Mediante un acto protocolar llevado a cabo en la Plaza de Armas Malvinas Argentinas, en pleno corazón de la Fabrica Militar (FM) que lleva el nombre de esta ciudad, se celebraron los primeros 75 años de vida de la institución. Participaron de la ceremonia, la totalidad del personal de la misma, sus autoridades y representantes de Gobiernos de la zona e instituciones intermedias.
Encabezado por el Director de esta unidad, Tte. Coronel Waldemar Vizio y el Interventor de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, Dr. Antonio Arturo Puricelli, se llevaron a cabo los actos conmemorativos por los 75 años de vida de la más antigua de las fábricas de armas y municiones con que cuenta nuestro país.
El Acto por el 75 Aniversario
Al acto asistieron los intendentes de las ciudades de Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, Alejandro Fraga y Leonardo Raimundo, respectivamente; representantes de los municipios de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Puerto San Martín; los jefes de las FM de Río Tercero y Villa María; el titular del Batallón de Arsenales 603 con asiento en esta ciudad; demás autoridades castrenses, religiosas, de instituciones intermedias y personal de la planta fabril, ex trabajadores y jubilados de la misma.
Durante el transcurso de la ceremonia se recordó a los trabajadores que dejaron sus vidas en el cumplimiento de sus tareas, se reconocieron a los empleados con asistencia perfecta y se le entregaron medallas a aquellos que cumplieron sus 25 años de servicio en la institución.
En un sentido discurso, el Director de la F.M.F.L.B. sostuvo: “Estamos orgullosos del cambio que llevamos adelante, estamos haciendo posible entre todos la refundación de las fabricaciones militares en nuestro país. Cada producto que sale de nuestras terminales tiene sangre argentina, cada uno de los elementos que sirven a la defensa de nuestro país y que utilizan nuestras fuerzas de seguridad, contienen el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, los trabajadores. Con esa fuerza somos capaces de esto y mucho más”, enfatizó el Tte. Cnel. Vizio.
Fabrica Militar Fray Luis Beltrán (F.M.F.L.B), con un plantel de personal de aproximadamente 400 operarios elabora algo más de 70 productos que van desde municiones de bajo calibre para uso deportivo, civil y militar, artillería antiaérea, antitanques, cohetes, granadas, bengalas y hasta los sistemas propulsores de eyección de aviones caza bombarderos, entre otros.
El Dr. Antonio Puricelli, Interventor de la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares reconoció que,”el esfuerzo que el Gobierno nacional está haciendo en esta materia es muy grande, pero todavía falta mucho para poder competir de firme con las grandes empresas de primer nivel del mundo. Ustedes recuerden que venimos de un proceso de desmantelamiento de todo lo que tenía que ver con las fabricaciones militares en nuestro país y reordenar eso nos va a llevar algunos años”, graficó, al tiempo que aclaró: “Cuando finalice el mandato de la presidenta Cristina Fernández tendremos a las fabricaciones militares en un nivel mucho más alto. Ya comenzamos con la compra de maquinaria de última generación y el rediseño a nuevo de lo que teníamos. Adquirimos una maquinaria de mecanizado, que está aquí, totalmente automática que casi quintuplica la producción y realiza más de treinta funciones en un solo paso”.
En otro orden de cosas y respecto del crecimiento, Puricelli graficó: “Hoy en las cuatro Fabricas Militares que tenemos en el país contamos con más de 1500 trabajadores y ese número se irá incrementando a medida que pase el tiempo y se baya ejecutando el plan de inversiones que tiene previsto en ministro De Vido. Por que no solo se apunta a competir y ganar mercados con la fabricación de municiones sino también con la de armas, fundamentalmente con las automáticas y de puño”, culminó el Interventor.
Reseña histórica de la
«Fábrica de Munición de Armas Portátiles«
El 13 de Enero de 1898 se creó por Decreto, el Arsenal Regional del Litoral con sede en Puerto Borghi, cuya instalación se inició el 3 de octubre de 1904. Como anexo a este arsenal se dispuso establecer una planta para fabricar a pequeña escala, municiones, espoletas y otros elementos como herraduras, pinturas y lubricantes. El 10 de febrero de 1917 cambió su denominación por Arsenal San Lorenzo.
Años más tarde el Estado Nacional decide ampliar los talleres existentes e incorporar maquinaria europea para la producción de municiones para armas portátiles. Esto dio origen a la actual Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, cuya creación fue dispuesta el 27 de septiembre de 1933, recibiendo por entonces el nombre de Fábrica de Munición de Armas Portátiles.
El 24 de diciembre de 1936 dejó de constituir un anexo del Arsenal San Lorenzo para integrar orgánicamente, la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ejército Argentino.
En su historia cambió varias veces de nombre y se la utilizó como planta experimental en diversas ocasiones, también sirvió de lugar de capacitación para el personal que posteriormente se incorporaría a otras dependencias de la dirección general. El 21 de abril de 1961 recibió su actual denominación, Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.
Foto: Julio Ramírez