Fuente: eldiario.com.ec
El «sí» a la nueva Constitución, impulsada por el Gobierno de Ecuador, alcanza el 64,04 por ciento de votos, al haberse escrutado el 96,26 por ciento de los votos del referendo celebrado el pasado domingo 28 en el país, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con ese porcentaje escrutado, el «no» a la Constitución, que promovió la oposición, llega al 28,01 por ciento, mientras que el voto nulo al 7,21 por ciento y el voto en blanco al 0,74 por ciento, según el TSE.
En cifras absolutas, el «sí» capta hasta el momento 4.579.212 votos, mientras que el «no» acumula 2.002.729 votos. De un total de 38.901 Juntas Receptoras de Votos (JRV), el TSE ha avanzado en el recuento de datos de 37.445 mesas electorales.
El escrutinio del TSE confirma el triunfo del «sí» en el referendo, aunque varía el porcentaje que anticiparon encuestas a pie de urna reveladas apenas concluyó el proceso de votación, a las 17.00 hora local del domingo (22.00 GMT).
El TSE tiene previsto completar en las próximas horas el escrutinio preliminar y deberá proclamar los resultados oficiales definitivos en un máximo de diez días.
Un total de 9.754.883 ecuatorianos fueron facultados para votar en el referendo que se realizó en Ecuador, para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna redactada por la Asamblea Constituyente e impulsada por el Gobierno del presidente Rafael Correa.
De acuerdo al TSE, en Guayaquil, epicentro de la tensión política en los últimos días, el «no» tiene una ligera ventaja sobre el «sí». Según los datos oficiales preliminares en Guayaquil, con el 96,06 escrutado, el «no» tiene el 46,95 por ciento (530.974 votos) y el «sí» un 45,96 por ciento (516.687 votos), en tanto que los nulos ascienden a 6,85 por ciento (77.436) y el blanco 0,51 por ciento (5.816).
Sin embargo, esa tendencia no se refleja en la votación de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde el «sí» es el que mantiene una ventaja sobre el «no». En la provincia de Guayas el «sí» tiene el 50,88 por ciento de los votos, mientras que el «no» llega al 41,35 por ciento, los votos nulos al 7,08 y los blancos al 0,69 por ciento.
Los resultados en Guayaquil, que es la ciudad más poblada de Ecuador, han llevado a su alcalde, el socialcristiano Jaime Nebot, cabeza visible de la oposición, a rechazar que el jefe de Estado haya celebrado en esa urbe el triunfo del «sí», al considerar que la población de esa ciudad, en su mayoría, no aprobó la Carta Magna.
Las declaraciones de Nebot se dieron poco después de haber ratificado éste su voluntad de dialogar con el Gobierno si recibe una invitación para ello. El presidente de la Asamblea Constituyente en receso, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País, extendió una invitación a Nebot para dialogar en Quito.
En la única provincia en que el «no» venció al «sí» fue en la amazónica de Napo, de donde es oriundo el ex presidente Lucio Gutiérrez, otro de los mayores opositores al Gobierno de Correa. Según el TSE, el «no» en Napo obtuvo el 55,43 por ciento de los votos, mientras que el «sí» alcanzó el 38,79 por ciento, los votos nulos sumaron el 5,43 y los blancos el 0,35 por ciento.