Ponedoras para toda la provincia. Se trata de un proyecto del INTA Pro Huerta, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Un evento regional con un profundo sentido social, educativo y productivo. Así podría calificarse la actividad desarrollada en el Centro Educativo Agropecuario (CEA) de San Genaro, donde quedaron inauguradas nuevas instalaciones que potenciarán el ya muy importante trabajo que realiza su Centro Multiplicador de Aves (CMA), el cual provee los pollitos que el INTA Pro Huerta distribuye desde Rufino a Calchaquí, a miles de familias santafesinas necesitadas.
El ingeniero Mario Fernández Alsina, director de la Estación Experimental del INTA Oliveros (a la sazón responsable de la labor de la institución en todo el sur provincial), festejó «esta nueva etapa de crecimiento del proyecto, producto de un trabajo interinstitucional muy serio, que no sólo beneficia a sus usuarios directos, sino a la sociedad en su conjunto, porque tiene como objetivo la búsqueda de la equidad social».
El CMA, es un proyecto surgido de un convenio firmado entre INTA Pro Huerta (Centro Regional Santa Fe) y el Centro de Educación Agropecuaria de San Genaro (dependiente del Ministerio de Educación de Santa Fe), con financiamiento del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Dentro de sus funciones se encuentra la producción de pollitas para que las familias interesadas en la autoproducción de alimentos inicien sus planteles. También se enseñan los primeros pasos a dar para criarlas y lograr una buena cantidad de huevos por día.
En esta nueva etapa de la institución, se inauguró por un lado una nueva sala para brindar los talleres y cursos en la sede del CEA en la ciudad de San Genaro, y por otro un nuevo galpón para alojar a las miles de gallinas ponedoras en el predio de tres hectáreas donde se erige el Centro Multiplicador, lugar donde no sólo se multiplican la ponedoras que reparte el Pro Huerta del INTA, sino que también se crían Conejos, que también se distribuyen entre los beneficiaron del programa. En el evento se hicieron presentes autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, del INTA, autoridades locales y de las ciudades y comunas cercanas.
El director del CEA, Juan José Merlino, uno de los oradores del acto, remarcó que «este proyecto fue posible gracias al trabajo de todas las instituciones participantes y fundamentalmente de la cooperadora del Centro». Por su parte la Coordinadora provincial del Pro Huerta, Marta Rossini destacó «la voluntad de los técnicos del CEA que sostuvieron en gran medida este trabajo, el cual convirtieron en su proyecto de vida, un proyecto y una vida puesta al servicio de los que más lo necesitan.»
Recorrida por las instalaciones
Luego del tradicional corte de cinta, a cargo del director del CEA Juan Merlino y el ingeniero Osvaldo FUssari, asistente del centro regional Santa e del INTA, se realizó una recorrida por las instalaciones del centro multiplicador de aves y conejos, donde los técnicos Juan Merlino, Hugo Gallo y Ernesto Salto explicaron el funcionamiento del proyecto.
Una vez al año el INTA Pergamino entrega el plantel progenitor. En la unidad de multiplicación de San Genaro se lo lleva hasta la edad de postura con un plan alimentario y sanitario que asegura su calidad. Se realiza la atención diaria de los planteles: desinfección, comida, suplemento de luz –la gallina necesita 15 horas de luz constante por lo que en invierno hay que proveérsela para que mantenga la postura– y acondicionamiento de la cama de cáscara de arroz.
A partir de los 5 meses comienza la recolección. Los huevos son almacenados y clasificados antes de ponerlos en la incubadora. Se desinfectan y se rotan para equilibrar la temperatura y la humedad. A los 18 días se trasladan a la nacedora sólo los huevos fértiles seleccionados mediante técnicas de revisión ovoscópica (por luz se descartan los claros y se conservan los oscuros, que son los que tienen pollitos). Cuando nacen los pollitos se los vacuna, se los clasifica y se los embala para entregar. El CMA trabaja con un cronograma anual de entrega coordinado con los promotores voluntario y técnicos del INTA Pro-Huerta de toda la provincia de Santa Fe.