Julio Cobos estará el 18 y el 19 en Santa Fe junto al gobernador Hermes Binner. El vicepresidente se encontrará con dirigentes del campo y con empresarios.
por: Ezequiel Rudman
Hermes Binner y Julio Cobos, la combinación política más temida por el gobierno nacional, trabajarán juntos este mes doble jornada en Santa Fe. El gobernador socialista y el vicepresidente radical se mostrarán por primera vez el 18 en la localidad de Firmat, bastión de la protesta agropecuaria, y un día después, en Rosario, durante un congreso provincial que contará con la presencia de Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural.
Santa Fe es la única provincia donde tuvo éxito electoral el acuerdo entre el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical, que desbancó al Partido Justicialista tras más de 20 años consecutivos de ejercicio del poder. La gobernación encabezada por Binner se refuerza con el apoyo de más de 130 intendentes radicales, entre ellos, Carlos Torres, de Firmat, líder del foro de intendentes radicales unidos por el espanto frente a la Resolución 125 y artífice del primer encuentroentre el vicepresidente y el mandatario provincial. Torres manda en una localidad dominada por los productores rurales y los fabricantes de maquinaria agrícola, y visitó más de una vez a Cobos en su despacho del Senadodurante la batalla contralas retenciones móviles. Radical puro en sus orígenes, este intendente santafesino se reconvirtió al cobismo, como cientos de jefes comunales de la UCR y el PJ, que vieron en el vicepresidente al líder natural-del sector agrario más allá de su pertenencia partidaria.
El radicalismo santafesino aliado a Binner debate, tras la sorpresiva aparición de Cobos en el mapa político nacional, cómo continuar su matrimonio político con Binner. El desgastepolítico sufrido por el gobernador de Santa Fe a partir de medidas como el aumento de impuestos, Ingresos Brutos y el Inmobiliario Rural, la negativa a incrementar sueldo a docentes y estatales, y la complicada propuesta de reforma constitucional, llevó a la UCR a replantear su alianza con el PS, donde aparecen como socios minoritarios del gobierno.
# Duda radical
Frente a este escenario, la UCR local duda entre aprovechar el efecto Cobos presentando lista propia para las elecciones legislativas de 2009, o reforzar su alianza con el socialismo de Binner pensando en las presidencialesde 2011. La tormenta perfecta para el kirchnerismo sería un acuerdo entre Binner y Cobos. El joven dirigente radical de Rosario, Ángel «Pini» Elías, cuestiona el exiguo espacio que la UCR tiene en el gobierno e impulsa un acercamiento a Cobos para 2009, en sintonía con el alfonsinismo de Leopoldo Moreau.
Ese escenario se complica aún más para el socialismo a partir del repunte del peronismo díscolo con el que coquetea el senador Carlos Reutemann, quien viene de bajar al candidato de Néstor Kirchner, el diputado Agustín Rossi, de la interna por el PJ de Santa Fe. En ese esquema también aparece el ministro de Gobierno de Binner, Antonio Bonfatti, el encargado de operar un sutil y casi imperceptible acercamiento con el cobismo para 2011 ante la posible candidatura presidencial del «Lole», quien fue recibido semanas atrás por Kirchner en la quinta de Olivos para firmar una tregua con el campo.
El operativo rescate de Reutemann, frente a la gira nacional de Eduardo Duhalde, se motorizó desde la Casa Rosada para que Cristina de Kirchner no quedara enfrentada con la dirigencia peronista identificada con el sector rural. Reutemann, al igual que Cobos y el senador socialista Rubén Giustiniani, votó en contra de las retenciones móviles en el Senado. Pero ése no fue el único gesto que encendió alarmas en Balcarce: a mediados de marzo, el ex gobernador peronista de Santa Fe envió su adhesión por escrito a un comunicado firmado por Binner y casi 200 intendentes reclamando diálogo y una salida acordada a la crisis del campo.
En ese marco, el encuentro de Cobos y Binner, primero el jueves 18 en Firmat y el 19 en Rosario, estará rodeado de otros actores políticos y empresariales, como el radical Ricardo Gil Lavedra, el peronista macrista Francisco de Narváez y el magnate sojero Gustavo Grobocopatel, todos convocados por la Fundación Libertad para el Seminario Santa Fe 2015, destinado a desarrollar políticas de largo plazo para la provincia.
El vicepresidente, apadrinado en Santa Fe por el radical Arnoldo «Lolo» Duarte, llegará a Firmat el 18 al mediodía y visitará también Casilda para entrar en contacto con el sector agroindustrial. Por la tarde, mantendrá una reunión política con unos 200 intendentes peronistas y radicales que ya lo habían visitado en el Senado antes de su voto «no positivo» a las retenciones móviles. Cenará en Firmat junto al intendente Torres.
El viernes 19, ya en Rosario, Cobos pidió de almuerzo un plato de pescado de río, para ir preparando el estómago para un paseo por las islas y una escuela en Paraná Viejo. A las 19 dará una ordenada conferencia de prensa en la Bolsa de Comercio de Rosario junto a Gerardo Bongiovanni, su anfitrión de la Fundación Libertad, y luego cenará con empresarios locales como Roberto Paladini ( Paladini), Manuel Rodríguez Benítez (La Virginia), Horacio Angeli (Transatlántica) y Mario Tour (Salud), entre otros
fuente: AmbitoWeb.com