El Presidente anunció una cuarentena desde este viernes a las 0 hasta el 31 de marzo próximos, salvo para quiénes cumplan servicios esenciales.
El presidente Alberto Fernández anunció el Jueves 19 por la noche una cuarentena obligatoria en todo el país, con el objetivo de mitigar la propagación del coronavirus. Pero habrá sectores exceptuados como el personal de las fuerzas de seguridad, sanitario, funcionarios gubernamentales, supermercados y comercios de proximidad de venta de alimentos, farmacias, entre otros.
Criterio General:
Se prohíbe la libre circulación. Todos debemos quedarnos en casa salvo salidas estrictamente necesarias o ser trabajador comprendido en las excepciones. Los que no puedan justificar estar en la calle serán sancionados penalmente.
El aislamiento es permanente hasta el 31 de Marzo y sólo permite desplazamientos mínimos e indispensables (ir al supermercado, farmacia, ferretería, veterinaria, en general comercios de proximidad en el barrio)
Tránsito: Habrá operativos coordinados entre fuerzas de seguridad. Todo vehículo podrá ser detenido para controlar que la salida esté justificada. Los infractores (los que no pueden justificar estar en la calle) serán sancionados. Los vehículos de infractores pueden ser secuestrados y remitidos al corralón hasta nuevo aviso.
Las Excepciones:
Exceptuadas del aislamiento: Personal de Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomáticos.
Personas que asistan a otras personas, por ejemplo comedores escolares, comunitarios y merenderos.
Personal de Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública.
Personal del Transporte público URBANO (No el de larga distancia y cabotaje).
Trabajadores de Recolección de residuos y otros servicios públicos básicos.
Transporte de carga
Estaciones de servicios
Servicios postales
Cajero automático: Los bancos estarán cerrados al público pero asegurarán provisión de billetes en los cajeros automáticos. Operará normalmente el homebanking.
Periodistas y servicios de comunicación audiovisual