A pesar de no hacer obras importantes, a pesar de que los accesos y salidas de la autopista están calamitosos, a pesar del evidente desgaste del asfalto y de la señalización, dede el lunes 1 de septiembre comenzarán a regir las nuevas tarifas para circular por la autopista «Brigadier General Estanislao López» que une las ciudades de Rosario y Santa Fe. La readecuación en los montos, luego de casi 14 años, se debe a las variaciones en los precios y costos de la economía experimentados desde esa fecha hasta hoy.
Con esta actualización tarifaria, por ejemplo, un auto que antes pagaba 1,80 pesos ahora pagará 2.50, mientras que un camión de hasta seis ruedas que abonaba 7,50 pesos deberá abonar 10 pesos.
Las nuevas tarifas
Los vehículos de hasta 2 ejes, menos de 2,10 metros de altura y ruedas simples (motos, autos, camionetas) pagarán ahora 2,50 pesos. La tarifa anterior era de 1,80 pesos. En accesos la tarifa nueva será de 0,75 peso, mientras que la anterior era 0,60 peso.
Los vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble (combis, camiones menor porte) pagarán ahora 5 pesos. La tarifa anterior era de 3,60 pesos. En accesos la tarifa nueva será de 1,50 peso. La anterior era 1,20 pesos.
Los vehículos de 2 y hasta 4 ejes y menos de 2,10 metros de altura o ruedas dobles (autos o camionetas con remolque –lancha, casa rodante, acoplados–, casas rodantes) que antes pagaban 3,60 pesos ahora deberán abonar 5 pesos. En accesos, la tarifa nueva será de 1,50 pesos. La anterior era 1,20 pesos.
Los vehículos de 2 y hasta 4 ejes y de más de 2,10 metros de altura o ruedas dobles (ómnibus, camiones) deberán abonar ahora 7,50 pesos. La tarifa anterior era de 5,40 pesos. En accesos la tarifa nueva será de 2,25 pesos. La anterior era 1,80 pesos.
Los vehículos de más de 4 ejes y hasta 6 o ruedas dobles (camiones) deberán abonar ahora 10 pesos. La tarifa anterior era de 7,20 pesos. En accesos la tarifa nueva será de 3 pesos. La anterior era 2,40 pesos.
En tanto, para los vehículos de más de 6 ejes y de más de 2,10 metros de altura o rueda doble (camiones) pagarán ahora 12,50 pesos. La tarifa anterior era de 9 pesos. En accesos la tarifa nueva será de 3,75 pesos. La anterior era 3 pesos.
La Concesión de AUFE para esta importante vía de comunicación vence en 2009. Es de suponer que ante tanta falta de respeto y cuidado por el usuario de la autoista, esta empresa ni debería poder presentarse a nuevas licitaciones. Y como si fuera poco, se les permite aumentar las tarifas sin haber hecho mas que cortar el pasto y mantenimientos mínimos.
Basta recorrer un poco para encontrar cosas increibles como pozos mál rellenados (como el del rulo de acceso a autopista en zona San Lorenzo) que hace tambalear a autos y camiones justo en una bajada en curva. Ya hubo accidentes ahí.
AUFE debería usar este enorme ingreso extra para poner la autopista como un billar y despedirse elegantemente. Veremos si hacen las obras necesarias y pretender renovar la concesión… o si sólamente recaudarán enormes cifras sin hacer nada más que acumularlas sin siquiera habilitar más casillas en el pico de afluencia de camiones… o al menos mantener bien pintadas las señales horizontales.
Si la autopista no está en condiciones impecables, y no hacen ni las cosas mínimas, ¿por qué y para qué el usuario debe pagar un peaje?